A raíz de la aprobación en Vitoria-Gasteiz de la gratuidad en transporte urbano por carretera (Tuvisa) para menores de 12 años, ha surgido el debate en las otras dos capitales, donde por ahora el equipo de gobierno (PNV-PSE) han decidido no aplicarla.
En el caso de Bilbao han remitido el debate al seno de la Autoridad del Transporte para que la solución que se tome afecte a distintos medios y no sólo a los de competencia municipal, como es Bilbobus.
En Gipuzkoa, donde la gratuidad es hasta los menores de 6 años, abogan por la rebaja progresiva en función del uso y la renta y no de la edad. Este es el modelo Mugi, que el Gobierno Vasco aspira a extender a Araba/Álava y Bizkaia, de modo que en el futuro pueda existir una tarjeta (o varias con el mismo uso) que permita a los ciudadanos vascos coger cualquier medio de transporte público en cualquier punto de Euskadi y con las mismas tarifas.
En Gipuzkoa, pagando con Mugi, cuestan lo mismo los trayectos en un medio local (buses urbanos), provincial (Lurraldebus), autonómico (Euskotren) o estatal (Renfe), ya que se tarifica en función de la distancia recorrida, no el medio elegido. Con el añadido de que el transbordo es gratuito, aunque se produzca entre operadores diferentes, como de Renfe a Dbus, o de Euskotren a Lurraldebus, por ejemplo.
Desde Hirukide apoyamos este modelo de la tarjeta Mugi, pero consideramos que es igualmente necesario aplicar la gratuidad en el transporte al menos hasta los 12 años. Se trata de una reivindicación Histórica de nuestra entidad, al promover el transporte público y asequible para las familias con hijos/as, a una edad en la que deben viajar acompañados.
De igual forma, reclamamos que se extienda a Araba/Álava y Bizkaia la gratuidad en los transbordos entre medios de transporte, aunque sean de operadores diferentes, al igual que en Gipuzkoa.