Hirukide espera que el pacto por la familia e infancia anunciado por Urkullu «no acabe quedándose en papel mojado»

Hirukide espera que el pacto por la familia e infancia anunciado por Urkullu «no acabe quedándose en papel mojado»

Fuente: EL DIARIO VASCO

Hirukide-4355

Fuente: EL DIARIO VASCO

La Federación de Familias Numerosas de Euskadi apuesta por «un modelo social, solidario y sostenible a largo plazo»

La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ha valorado el pacto de país propuesto por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de cara a proteger familia e infancia, aunque ha confiado en que las medias «no acaben quedándose en papel mojado».

En un comunicado, Hirukide ha indicado que esperaba «con expectación» la intervención del lehendakari en las jornadas Paternidad Positiva que se han celebrado este sábado en el museo Artium de Vitoria, en las que ha presentado su ‘Estrategia de inversión en familia e infancia’.

En la cita, el presidente vasco ha propuesto un pacto de país por la familia y la infancia, con una inversión de 200 millones de euros en los próximos cuatro años, para la puesta en marcha de políticas sociales que reduzcan los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar.

El lehendakari anuncia 800 millones de euros para un pacto por la familia e infancia

«Nuestras expectativas han quedado en parte satisfechas al comprobar cómo la radiografía realizada sobre la situación de las familias en Euskadi realizada por el lehendakari coincide con las que lleva Hirukide presentando los últimos años a las diferentes administraciones: baja natalidad, dificultades para conciliar, retraso de la maternidad…», han indicado. Asimismo, Hirukide ha valorado «la sintonía» en cuanto a las propuestas presentadas por el lehendakari en su decálogo de medidas.

«Es necesario que sentemos la base de un modelo social, solidario y sostenible a largo plazo, que sea inclusivo con las familias con hijos e hijas y que permita que éstas puedan tener el número de hijos que deseen», han afirmado.

Para ello, entienden que es necesario un gran presupuesto, por lo que valoran los 200 millones propuestos por el lehendakari para los próximos cuatro años, pero desconocen «cuántos de estos millones van a ser destinados para medidas nuevas y cuántos ya están comprometidos en partidas sociales».

«De igual forma, pese a coincidir en las medidas propuestas, hemos echado en falta mayor concreción en algunas de ellas y confiamos en que no acaben quedándose en papel mojado o un bonito discurso por falta de presupuesto, concreción o consenso político para sacarlas adelante», han añadido.

Por último, Hirukide ha reiterado su compromiso para trabajar con todas las instituciones, y en especial con el Gobierno vasco, «que es quien tiene la principal responsabilidad de liderar este pacto de país».