EL CORREO. 15 mayo 2019. La directora de Hirukide afirma, en el Día de la Familia, que «los jóvenes tienen ahora otras prioridades», aunque reconoce que «la sociedad tampoco lo pone fácil»
En una sociedad en constante evolución en la que al hablar de familias es necesario olvidar la composición tradicional de las mismas porque ahora son muy heterogéneas, se hace más necesario que nunca «empoderar la figura familiar, que ha sido siempre la institución más valorada y no sé si también la gran olvidada de las agendas públicas». Es Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Familias Numerosas de Euskadi, quien plantea esta reivindicación. Lo hace coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la Familia, «con todas sus connotaciones». Sean como sean éstas, «lo importante es que se ponga en valor lo que aportan las familias con hijos», más allá de que sean numerosas o no.
Aunque los actos para conmemorar este día se desarrollarán el sábado, «para que pueda venir más gente», en el centro comercial El Boulevard, hoy es el momento de apostar por «ponerlo de moda, que se vean en positivo la paternidad y la maternidad», añade Diez-Caballero. Entiende que «las prioridades de los jóvenes han cambiado mucho en los últimos años» y admite que «la sociedad no lo pone fácil», pero advierte de que «si no valoramos en positivo tener hijos, difícilmente conseguiremos regenerar nuestra sociedad que nos debe preocupar mucho porque es de las más envejecidas». Al cambio de mentalidad debe contribuir toda la sociedad «porque si no cambiamos la forma de ver las cosas, por muchas medidas que tomen las administraciones», será complicado de lograr.
En más de un caso el freno se produce al conocer las dificultades a las que se enfrentan los padres, «que se agudizan en el caso de las familias numerosas». Hirukide ha realizado una encuesta entre sus asociados y entre las más de mil respuestas obtenidas ha detectado que «la conciliación» es uno de los aspectos que más preocupa. Si para cualquier unidad familiar genera dificultades, «cuando se tienen tres o cuatro hijos, aún más».
Por ello, algunas de las medidas que han trasladado a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales y forales, van en esa dirección. Los padres piden cosas tan concretas como que en la admisión para los udalekus, las colonias de verano, se de prioridad a quienes tienen más hijos.
5.099 en Álava
En Álava, las familias numerosas eran, a cierre del pasado año, 5.099, mientras que en el cómputo global de Euskadi ascendían a 30.595, según los datos facilitados por Hirukide. En 2017, en el territorio alavés sumaban 4.929 y en 2013, se quedaban en 3.374. Aunque parezca contradictorio si se tiene en cuenta que las cifras de natalidad son cada vez más bajas, la explicación está en la legislación, ya que ha habido cambios, entre otros, la reducción del número de hijos hasta tres para adquirir la condición de familia numerosa. Diez-Caballero lamenta que «cambiemos el concepto» y advierte de que lo importante es «apoyar a las familias con hijos» y que se tengan en cuenta las distintas necesidades y casuísticas.
Hirukide traslada a los partidos sus propuestas de política familiar
Desde que en abril de 1999 se fundó, Hirukide no ha dejado de mantener reuniones con las administraciones y trasladar propuestas de política familiar «a cada una en función de sus competencias», dice su directora, Natalia Diez-Caballero. Ahora hace ya unas semanas que plantearon a los partidos sus propuestas de política familiar. Tras haber escuchado a sus asociados han elaborado una batería de peticiones en materia de fiscalidad, vivienda, transporte, empleo y conciliación, educación y asuntos sociales.
Aunque la mayoría de ellas están destinadas a favorecer a su colectivo, «otras como el transporte gratuito para los menores de 12 años están pensadas para todos. Es una forma de incentivar el transporte público», explica la directora.
En el plano fiscal reclaman, ante todo, un tratamiento justo y progresivo para lo que defienden el sistema de renta familiar estandarizada, por la que se ponderan los ingresos en función del número de miembros y su composición. Además de bonificaciones en impuestos proponen que se establezca un cupo de viviendas de mayor superficie en las promociones municipales. Son sólo unos ejemplos.