Las nuevas ayudas de 200 euros por hijo podrán solicitarse a partir del 1 de marzo

Las nuevas ayudas de 200 euros por hijo podrán solicitarse a partir del 1 de marzo

Fuente: EL DIARIO VASCO. 21 febrero 2023.

EL DIARIO VASCO. 21 febrero 2023.

Cerca de 65.000 familias vascas con hijos de entre 0 y 3 años podrán pedir desde el 1 de marzo las nuevas ayudas de 200 euros mensuales por niño. Esta prestación se prolongará con 100 euros al mes hasta que cumplan los siete años en el caso de los terceros hijos y sucesivos.

Ya hay fecha para solicitar la nueva ayuda de 200 euros al mes para familias con hijos de 0 a 3 años. Será a partir del próximo 1 de marzo cuando se abra el plazo para acogerse a esta prestación, que se concederá a todas aquellas familias que hayan tenido un bebé entre 2020 y 2023 y que todavía no haya cumplido los 3 años. La ayuda se prolongará con 100 euros al mes hasta que cumplan los siete años en el caso de los terceros hijos y sucesivos. Se estima que cerca de 65.000 personas podrían beneficiarse de estas nuevas prestaciones, cuyas solicitudes se prolongará hasta el 31 de octubre de este año.

Según concretó ayer la viceconsejera vasca de Políticas Sociales, Lide Amilibia, hoy «se aprueba en el Consejo de Gobierno el nuevo decreto que regula las ayudas de carácter mensual para hijas e hijos de 0 a 3 años. Estas ayudas se engloban en la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico –aprobada el pasado verano– y podrán solicitarse a partir del 1 de marzo» bien de forma telemática (para lo que será necesario contar con un medio de identificación que permita solicitar la ayuda a través de este canal) o bien de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean en las tres capitales vascas, las oficinas de Correos o los ayuntamientos.

Con esta medida, el Gobierno Vasco pretende promover la «tendencia negativa» en las tasas de natalidad, que se desploman a pasos agigantados en Euskadi. En el último lustro, los nacimientos han caído casi un 17% en la CAV, y un 26,5% desde 2016. Se estima, además, que si las tornas no cambian, los nacimientos en Euskadi descenderán alrededor de un 3% cada año. A esta coyuntura se le suma una población cada vez más envejecida, por lo que la apuesta del Ejecutivo vasco «es firme», según añadió Amilibia, aludiendo a los «110 millones de euros de nuestro presupuesto lo que calculamos puede suponer esta ayuda», con la que se espera invertir la pirámide poblacional y «ayudar a las familias para que puedan tener el número de hijos e hijas que deseen». En este sentido, la nueva prestación supone un incremento económico respecto a la anterior. «Se trata de una medida realmente importante», aseguró Amilibia. Hasta ahora, se contaba con un sistema de ayudas directas que van de los 400 a los 900 euros al año por hijo de entre 0 a 3 años, en función de los ingresos. Una vez entre en vigor el nuevo decreto, las cuantías anuales serán de 2.400 euros para hijos de entre 0 y 3 años –casi cuatro veces más que las ayudas que existen en la actualidad– y de 1.200 para los de 3-7 años en caso de las familias numerosas.

Según recuerda la consejería, el propio programa de Gobierno de esta legislatura establece el reto demográfico como uno de los diez objetivos de país. Además, esta iniciativa se alinea con el ‘Programa de los 1.000 primeros días’, promovido por Unicef, «cuyo criterio plantea que las administraciones públicas centren sus inversiones en los tres primeros años de vida de la niña o niño por la importancia que tienen en su futuro».

Consultas

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha habilitado un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para informarse sobre las nuevas ayudas mensuales a la crianza y mantenimiento de hijas e hijos. A través del número de teléfono 945 062 040 o la dirección de correo electrónico umeak@euskadi.eus, se podrá consultar cualquier cuestión relacionada. También está disponible un apartado de preguntas y respuestas en la página web euskadi.eus/ayudasmensuales. En este sentido, la viceconsejera Amilibia señaló que «el Gobierno ha aprovechado la oportunidad que supone este nuevo marco reglamentario para simplificar y mejorar el sistema de solicitud de las ayudas y modernizar el procedimiento de gestión de expedientes».

El decreto que regula estas ayudas establece su carácter retroactivo al 1 de enero de 2023, lo que significa que las familias vascas con menores a su cargo y que cumplan los requisitos de edad podrán solicitar la parte que les corresponda de los meses de enero y febrero de este año.

Se ha establecido un plazo de realización de solicitudes que se prolongará hasta el 31 de octubre de este año. Quienes realicen la solicitud vía telemática deberán entrar en la web euskadi.eus/gobierno-vasco/politica-familiar-desarrollo-comunitario/inicio. Así las cosas, todas las familias vascas que cumplan los requisitos podrán cobrar la ayuda mensual por cada menor que tengan a su cargo, sea por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela.

Las familias con niños menores de tres años podrán solicitar un abono de 200 euros mensuales desde el nacimiento hasta los tres años –no se abona el mes en el que la hija o hijo cumple los 3 años– y en el caso de terceros y posteriores hijos habrá una ayuda adicional de 100 euros al mes desde los tres años hasta que cumplan los siete. Si la hija o hijo que origina la ayuda tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o una situación de dependencia, las ayudas previstas se doblarán. En el caso de los partos múltiples y adopciones múltiples, podrán recibir una ayuda de manera extraordinaria. La cuantía de la ayuda se fijará en función del número de hijas o hijos del parto o adopción múltiple, así como de la renta familiar estandarizada.

Además, se prevé que la nueva ayuda del Gobierno Vasco sea compatible con otras que con la misma finalidad concedan o puedan establecer otras administraciones, como las deducciones fiscales, por ejemplo. Así, será compatible con las prestaciones actuales a las familias numerosas entre los 4 y 7 años, con las deducciones fiscales actuales, y con las ayudas por hijo de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).