El pasado 27 de junio asistimos las organizaciones del Tercer Sector Social, a la presentación de la nueva Ley del Tercer Sector Social de Euskadi. En ella, el Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, destacó cómo esta nueva ley constituye un reconocimiento al trabajo que realizan las organizaciones que lo integran; un sector que mueve el 2% del PIB vasco y emplea a más de 35.000 personas.
El Tercer Sector Social está formado por organizaciones sociales sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, las familias y colectivos que afrontan situaciones de vulnerabilidad, exclusión, desprotección, discapacidad o dependencia. En Euskadi, la conforman unas 3.000 entidades que cuentan con la colaboración de 125.000 personas voluntarias.
Mediante esta ley, se avanza en una definición en positivo de las organizaciones, más allá de su definición como tercer sector, y de su contribución, histórica y actual, no sólo en términos económicos sino como capital social que la ley quiere reconocer e impulsar. La participación social organizada es expresión de ciudadanía activa y contribuye a conformar una sociedad civil madura y participativa.