EL CORREO. 19 abril 2020.
Hirukide, la federación de familias numerosas de Euskadi, lamenta que los niños han tenido que «asumir los errores» de la gestión de esta crisis
La federación de familias numerosas de Euskadi, Hirukide, celebra que los niños puedan pisar la calle a partir del 27 de abril. Con reservas, eso sí, hasta que se concreten las condiciones. «Nos alegra», asegura Natalia Diez-Caballero, directora de la entidad, porque «ya tocaba» implementar esta medida en «el único país de Europa que prohibía» a los menores abandonar sus domicilios.
A su juicio, «las familias con hijos» están «asumiendo los errores» en la gestión de esta crisis sanitaria, que ha puesto a muchos hogares «en una situación muy complicada». «Nos hemos visto penalizados, porque llaman a los niños los mayores propagadores del virus, como algo ‘non grato’, y realmente de una manera ordenada y responsable se podría haber salido», cree. El «esfuerzo» de las últimas semanas «ha sido muy grande» y las familias «hemos dado ejemplo».
Por eso mismo, insiste en que de forma mayoritaria los padres «pondrán por delante las recomendaciones de los expertos sanitarios, porque es una cuestión de salud de toda la sociedad», y considera que «habrá que ser muy respetuosos en esa desescalada y abstenernos de visitas a nuestras personas mayores, a los abuelos de nuestros hijos; habrá que ser muy prudentes en estos meses».
No entiende que se impida dar una «vuelta a la manzana» o «un paseo con un recién nacido», o que no se valoren algunas «situaciones excepcionales». «Tenemos un estudio del año pasado, sobre 8.000 familias, de las que casi un 20% de sus viviendas no cumplen el requisito de habitabilidad, están viviendo en menos de 15 metros cuadrados por persona», lamenta.
La «dificultad de la falta de espacio» no es la única a la que ha habido que hacer frente. «Hay niños con TDH, no diagnosticados con algún tipo de discapacidad, pero sí con problemas, conductas disruptivas, en los que el confinamiento ha hecho mella», alerta. Reclama, además, que «se tenga en cuenta a las familias con mayor número de hijos» a la hora de establecer los requisitos porque se han visto más afectadas en muchos ámbitos. «Compañeras me han contado que les limitaban los productos en el supermercado, no se tiene en cuenta que el carro que me puedo llevar yo con cuatro hijos que el que se lleva alguien con un bebé», afea.