Hirukide coincide con el análisis hecho por el Lehendakari sobre la situación de las familias en Euskadi y le pide un impulso más decidido y medidas concretas para atender las necesidades de las familias con hijos/as
Fuente: NOTA DE PRENSA
Desde la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, se esperaba con expectación la intervención de esta mañana del Lehendakari en las jornadas sobre Paternidades que Transforman, en las que iba a presentar su “Estrategia de inversión en familia e infancia”. Y estas expectativas han quedado en parte satisfechas al comprobar cómo la radiografía realizada sobre la situación de las familias en Euskadi realizada por el Lehendakari, coincide con las que lleva Hirukide presentando los últimos años a las diferentes administraciones; baja natalidad, dificultades para conciliar, retraso de la maternidad, entre otras.
Hirukide destaca igualmente la sintonía en cuanto a las propuestas presentadas por el Lehendakari en su decálogo de medidas, resaltando entre ellas la necesidad de un gran Pacto de País, en el que Hirukide reclama que estén incluidas no sólo todas las fuerzas políticas y administraciones, sino el conjunto de agentes sociales y civiles. “Es necesario que sentemos la base de un modelo social, solidario y sostenible a largo plazo, que sea inclusivo con las familias con hijos e hijas y que permita que estas puedan tener el número de hijos que deseen”, destaca Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide.
Para ello, entienden desde la entidad familiar que es necesario un gran presupuesto, por lo que valoran positivamente los 200 millones propuestos por el Lehendakari para los próximos cuatro años, pero desconocen cuántos de estos millones van a ser destinados para a medidas nuevas y cuántos ya están comprometidos en partidas sociales. De igual forma, pese a coincidir en las medidas propuestas, “hemos echado en falta mayor concreción en algunas de ellas y confiamos en que no acaben quedándose en papel mojado o un bonito discurso, por falta de presupuesto, concreción o consenso político para sacarlas adelante”.
Con el fin de seguir avanzando en pro de las necesidades de las familias, Hirukide reitera su compromiso para trabajar con todas las instituciones, como ha venido haciendo los últimos 17 años, y en especial con el Gobierno Vasco, “que es el que tiene la principal responsabilidad de liderar este Pacto de País”, destaca Diez-Caballero. “Desde entidades como Hirukide hemos presentado y propuesto medidas como las de hoy presentadas en numerosas ocasiones y nos alegra que por fin se respalden y tengan en cuenta, pero lamentamos que no haya sido valorado en su justa medida el Tercer Sector y el papel que puede jugar y juega en la consecución de los objetivos o decálogo hoy presentado”, indica Diez-Caballero. Por ello, Hirukide recuerda la importancia de contar con el Consejo Vasco de Familia y las entidades que lo conforman, así como de la creación del Observatorio de la Familia, ambos necesarios para ese gran pacto de país.