¡La unión hace la fuerza! Y una vez más lo hemos demostrado, gracias a la participación de gran cantidad de socios y socias de Bizkaia, que, tras nuestro llamamiento, escribisteis a los responsables de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia, para reclamarles que restituyeran la posibilidad de que los ayuntamientos del territorio pudieran bonificar a las familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Tras el aluvión de mensajes recibidos durante varias semanas en su Portal de Ciudadanía, desde la Diputación Foral se ha decidido modificar la Norma Foral de medidas tributarias para permitirlo y así os lo han comunicado a todos los reclamantes.
Desde Hirukide nos hemos reunido esta semana pasada con el director y subdirector de Hacienda y nos han confirmado su intención de restituir dicha bonificación tal y como estaba en 2016, cuando los ayuntamientos de Bizkaia podían bonificar hasta un 90 % el IBI a las familias numerosas, según las condiciones y porcentajes que cada uno estableciera.
El anteproyecto que han redactado se someterá a debate en las Juntas Generales en primavera, para su aprobación definitiva en verano. Entendemos que dicha decisión será respaldada por el resto de grupos de la Cámara, pero, no obstante, desde Hirukide nos pondremos en contacto con ellos para lograr también su apoyo.
De igual forma, desde Hirukide lo pondremos en conocimiento a Eudel, así como animaremos también a todos los ayuntamientos de Bizkaia a que, en su debate fiscal, que la mayoría comienzan a la vuelta del verano, incorporen esta bonificación en sus ordenanzas fiscales para 2023. Todo ello, partiendo del hecho de que, en 2016, cuando se suprimió por parte de las Juntas Generales, ya la estaban aplicando 77 ayuntamientos del territorio, con diferentes requisitos.
De esta forma, dejará de haber un agravio comparativo con los otros dos territorios vascos, donde sí está permitida esta bonificación, como veníamos reclamando desde Hirukide a lo largo de los últimos seis años. En todas las reuniones mantenidas, hemos recordado la necesidad de aplicar criterios redistributivos en el IBI y otros impuestos para subsanar en cierta medida la discriminación que sufren muchas familias numerosas, al verse obligadas a pagar un importe mucho más elevado por tener, por necesidad, una vivienda de mayor superficie o un vehículo más grande.