El pasado 27 de febrero el Consejo de ministros aprobó el Proyecto de Ley de Familias, que plantea la desaparición del nombre y Título de familia numerosa. La nueva Ley todavía no está aprobada ni lo hará hasta que pase el trámite parlamentario, donde se esperan enmiendas y revisiones, entre ellas, confiemos que el mantenimiento de nuestra condición y título…
Con esta finalidad, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), se reunirá este próximo 12 de marzo con el ministro Pablo Bustinduy, para explicarle por qué consideramos que se debe conservar el concepto, título que nos ampara. De igual forma, continuarán también estos días con las reuniones que están manteniendo con los grupos parlamentarios para pedir su apoyo al igual que está haciendo Hirukide.
A la par, estamos realizando entre todas las asociaciones una recogida de firmas para mostrar nuestro rechazo a su supresión, en la cual ya han participado más de 80.000 personas. Os animamos a firmar la petición AQUÍ, si todavía no lo habéis hecho.
Y es que, con el texto actual del Proyecto de Ley, desaparece nuestra denominación y pasaríamos a llamarnos «Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza», junto a más familias con otras realidades y necesidades. Esto, supone desaparecer como colectivo, ser invisibilizados dentro de uno mayor y perder el reconocimiento de familias con más hijos/as, generando además incertidumbre sobre los derechos y beneficios que hoy en día nos corresponden como familia numerosa ya que en uno de sus artículos establece que nuestros derechos tendrían que ir condicionados a nuestros ingresos, frente al resto de colectivos.
Desde Hirukide sabemos que a muchas familias os están surgiendo dudas sobre la futura ley y que os preocupa e inquieta conocer cómo os afectará la nueva regulación, si vais a cambiar de categoría o perder derechos. Os pedimos paciencia, porque todavía no hay nada seguro y hay que esperar a que pase el trámite parlamentario, para ver qué modificaciones surgen finalmente.
Pero, ¿qué plantea por ahora la nueva Ley de Familias, además de la cuestión del nombre? Como ya hemos dicho, no es definitivo, pero algunas novedades previstas son:
- Las familias numerosas de 4 hijos/as pasan a ser de categoría especial; también las de 3 hijos/as de parto o adopción múltiple, o las de 3 hijos con menos ingresos.
- Se rebaja el grado de discapacidad de los padres en familias con 2 hijos para ser consideradas numerosas, del 65% al 33%.
- En caso de divorcio con custodia compartida, la condición de familia numerosa la mantendrán los dos progenitores, tal como veníamos solicitando.
- Las familias monoparentales tendrán un «título propio» con una serie de beneficios como acceso prioritario en becas, viviendas, etc. y a partir de 2 hijos tendrán los mismos beneficios que las familias numerosas.
A lo largo de las próximas semanas y meses os mantendremos informadas a las familias conforme conozcamos novedades.