EL DIARIO VASCO. 21 mayo 2019.
Marta de Zárraga es madre de siete hijos. Como tal, a diario se enfrenta a diferentes retos como la conciliación. Entre sus reivindicaciones destaca la de «el sistema de renta familiar estandarizada, que pondera la renta familiar según el número de miembros y su composición».
–¿Es San Sebastián una ciudad para niños?
–Sí, pero es mejorable. Todavía puede ser más amigable con las familias y con los niños. Sería muy bueno que las colonias de verano no solo fueran en época estival, sino en todos los periodos de vacaciones. Incluso que tuviéramos descuentos o una reserva de cupos porque el problema de conciliación es más acusado en las familias cuanto más hijos tenemos. Que el horario de apertura de las bibliotecas los fines de semana fuera ininterrumpido también me parece muy interesante, así como aparcamientos para familias numerosas en la ciudad, que ya existen en algunas superficies.
–¿Y Gipuzkoa?
–El acceso a los espectáculos culturales o zonas de ocio, a nivel territorial, se podría subvencionar de alguna manera para que todos lo podamos disfrutar. Si quieres ir a un espectáculo y tienes que pagar una entrada por persona, si eres una familia grande, muchas veces no es asequible. También echo en falta lugares de ocio público cubiertos.
–¿Hay futuro para los más pequeños en el territorio?
–Claro. Ellos son el futuro. Lo que no sé es cómo va a ser ese futuro porque en diez años va a haber el doble de jubilados que de menores de edad. El sistema de bienestar que van a tener no es el mismo que tuvimos nosotros. Cuantas más políticas sociales haya a favor de las familias y los niños, mejor.
–¿Y presente para las familias numerosas?
–Algo hay, pero todavía queda mucho campo de mejora. Somos más de 11.000 familias numerosas solo en Gipuzkoa. La idea es que haya presente, pero que haya futuro. No pedimos políticas asistenciales, sino políticas sociales que vendrían bien. Una familia numerosa puede necesitar una casa grande o un coche grande para que entren todos y esto te perjudica en los impuestos, cuando no se trata de un lujo, más bien de una necesidad. Otro ejemplo es que tampoco se hacen viviendas de protección oficial para familias numerosas. Una cosa que se está promoviendo ahora desde la Federación de Familias Numerosas de Euskadi Hirukide es el sistema de renta familiar estandarizada, que pondera la renta familiar según el número de miembros y su composición. Se está promoviendo para que se aplique en los ayuntamientos.
–¿Deberían los gobernantes impulsar más políticas que favorezcan la natalidad?
–Más nos vale, pero eso pasa por un presupuesto real. No se trata solo de tener voluntad. Además, hay que llevar a cabo una sensibilización cultural a favor de la maternidad y paternidad, que se vea como algo positivo.