La federación Hirukide ha expresado hoy su malestar por el hecho de que las Juntas Generales de Bizkaia hayan suprimido de la nueva norma foral del IBI el artículo que permitía a los ayuntamientos que lo decidieran aplicar bonificaciones en este impuesto a las familias numerosas.
En una nota de prensa, Natalia Diez-Caballero, directora de esta federación de familias numerosas, ha explicado que esta agrupación tratará de que las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa no supriman también esta medida.
La posibilidad de que los ayuntamientos pudieran aplicar bonificaciones a las familias numerosas ha sido retirada de la nueva norma foral del IBI, que las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy con el respaldo de PNV y PSE-EE.
Según Diez-Caballero, con la eliminación de la posibilidad de ofrecer estas bonificaciones PNV y PSE-EE han desoído tanto a los grupos de la oposición, que han defendido su mantenimiento en enmiendas que han sido rechazadas, como a las «cientos de reclamaciones y quejas» recibidas de familias numerosas.
De igual forma, la federación había iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma de internet «change.org» en favor del mantenimiento de esta medida.
A juicio de la representante de Hirukide, el acuerdo de las Juntas Generales choca con la Estrategia de Familia e Infancia presentada hace un mes por el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, que apuesta por defender a las familias con hijos en Euskadi.
La directora de Hirukide ha ironizado con la posibilidad de que esta estrategia no incluyera, al parecer, a las familias con mayor número de hijos.
AGENCIA EFE