NOTICIAS DE GIPUZKOA. La secretaria de la Junta de Hirukide Gipuzkoa, Gabriela Michel, y el delegado de Bienestar Social de Irun, Sergio Corchón, presentaron ayer una ponencia sobre los riesgos de las nuevas tecnologías durante la infancia que se celebrará este jueves, 31 de enero, en el espacio Palmera Montero. La sesión estará dirigida a padres y madres y lleva por título Cómo acompañar a nuestros hijos/as para un disfrute sin riesgos en Internet. La ponencia será gratuita y con entrada libre hasta completar aforo, no siendo necesaria la inscripción.
Tal y como lo explicó Corchón, el formador en ciberseguridad Igor Gaminde, de la asociación Pantallas Amigas, será el encargado de impartir la ponencia. En la misma, se tratará de aclarar preguntas frecuentes y de despejar dudas sobre hasta qué punto están seguros los más jóvenes en su uso habitual de Internet.
Por su parte, Michel destacó lo paradójico que resulta que se exija pasar un exámen para conseguir un permiso para conducir, mientras que “a niños de entre 10 y 12 años se les entregen teléfonos móviles sin que tengan por qué saber cómo utilizarlos ni hacerlo de manera responsable”. La adicción a las nuevas tecnologías, ya sea a los videojuegos o a las redes sociales, es un mal muy extendido entre niños y preadolescentes, que, en algunos casos, utilizan sus dipositivos sin ningún tipo de control.
En ese sentido, para la secretaria guipuzcoana de Hirukide, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, lo fundamental es la labor de los padres, “que tienen que tener un conocimiento sobre lo que se puede o no se puede hacer, siempre tratando de guiar a los niños hacia un uso responsable”.
Asimismo, Michel subrayó la delgada línea que existe entre controlar el acceso de los niños a las redes sociales e Internet y respetar su intimidad y su privacidad, asegurando que educar “no es nada fácil” y que hay muchos factores que pueden influir en el papel de los padres como educadores, por lo que combiene que dediquen un tiempo a informarse y a reflexionar.