EL DIARIO VASCO. 12 junio 2019.
Equiparan así los permisos para mujeres y hombres, que ahora solo pueden optar a las 8 semanas establecidas por el Estado
Los funcionarios vascos tendrán, a partir del próximo 1 de septiembre, 18 semanas de permiso por paternidad. El Gobierno Vasco aprobará próximamente la medida en Consejo de Gobierno y equiparará así las prestaciones de mujeres y hombres. Esta decisión tiene efectos sobre unas 70.000 personas que trabajan en Educación, Osakidetza, Ertzaintza, Justicia y Administración General del Ejecutivo Vasco.
Hoy se ha celebrado la reunión de la Mesa General de la función pública, que reunía a Gobierno Vasco y sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo a este respecto. El portavoz Josu Erkoreka ya anunció en abril que la intención del Ejecutivo era proponer una ampliación de la prestación de paternidad a las 18 semanas, dos semanas por encima de la propuesta inicial de 16. Así lo han hecho, y aunque no ha habido acuerdo con la mayoría sindical, el Gobierno Vasco ya ha empezado a preparar el acuerdo que se aprobará en Consejo de Gobierno para poner en marcha la medida a partir del 1 de septiembre.
Serán un total de 18 semanas, intransferibles y remuneradas al 100% para los dos progenitores, independientemente del sexo o motivo de la parentalidad. Las funcionarias de la Administración pública vasca ya disfrutaban de ese periodo, y ahora lo harán también los hombres.
Se trata de una medida muy esperada. El pasado mes de enero el Consejo de Gobierno aprobó la Ley de Empleo público que contemplaba la ampliación del permiso de paternidad a los funcionarios vascos hasta las 16 semanas. Meses más tarde, Erkoreka anunció la intención de aumentarlas a 18, y finalmente esa medida ya tiene fecha de entrada en vigor, el próximo 1 de septiembre.
Por otro lado, el Gobierno Vasco también trabaja desde hace un año en la elaboración de un decreto para la ampliación del permiso de paternidad al resto de padres vascos. Según fuentes del Ejecutivo, esta medida entraría en vigor este otoño, aunque aún no hay fecha definida. A partir de entonces todos los padres de Euskadi tendrán 16 semanas de permiso por hijo, incluidos los primerizos. En una primera propuesta estos iban a tener que esperar hasta el año 2022, pero tras la ampliación del permiso por parte del Gobierno español a las 8 semanas este año, las 12 el siguiente y las 16 en 2021, el Ejecutivo vasco decidió que la medida se extendiera a todos los padres.
Euskadi se convertirá así en la primera Comunidad Autónoma en equiparar los permisos de maternidad y paternidad.