EL DIARIO VASCO. 3 julio 2021.
Ante la perspectiva de prestaciones más modestas recuerdan que «toda la sociedad» se beneficia de la aportación de sus hijos
La Federación de Familias Numerosas de Euskadi (Hirukide) reclamó ayer al Gobierno central que sea «justo» con el sistema de pensiones y garantice la jubilación, «sin recortes ni demoras», para «aquellos que más están aportando a la sociedad y sosteniendo el sistema de bienestar social». «No puede ser que alguien que ha trabajado y cotizado un montón de años y que además ha tenido varios hijos que se integran en el sistema de cotización del que se beneficia toda la sociedad, llegue a la vejez y no tenga una pensión digna», señaló la organización.
El colectivo no esconde su preocupación ante los mensajes lanzados (y después, matizados) por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sobre la futura pensión de la generación de los ‘baby boomers’.
Sobre ello, Hirukide –como la federación española, FEFN– considera que el Gobierno central tiene que buscar un sistema justo que tenga en cuenta a los que más han aportado, y «garantizar la jubilación, en tiempo y forma, de los que están haciendo posible el relevo de población, porque esa es la garantía mínima para el sistema de pensiones».
En este sentido, la organización exige que se tenga en cuenta a los ciudadanos que tienen hijos por encima del índice de reposición y, en especial, a las familias numerosas, que son las que más consiguen equilibrar la pirámide de población, seriamente amenazada con un índice de fertilidad de solo 1,2 hijos por mujer, muy lejos del 2,1 que se necesita para garantizar el relevo de población. Así, Hirukide lamenta «la falta de previsión del Gobierno en el tema
de las pensiones». «Se habla de ‘solidaridad’ y de ‘equidad intergeneracional’, pero eso no puede suponer nunca que los que más han aportado sean los que menos reciban; lo más justo sería ‘más hijos, más pensión’, porque quien más suma tienen que ver compensada esa aportación», añadió.
De otra parte, la Coordinadora del Movimiento Pensionista de Euskal Herria celebró ayer la revalorización de las prestaciones según la inflación (el IPC), aunque lamentó que lo propuesto por Escrivá «deja en la estacada a las pensiones mínimas».