- Desde mañana podrán solicitarse las ayudas de 200 euros mensuales por hijo o hija hasta los 4 años, con carácter retroactivo desde enero de 2026 en los casos que correspondan.
- La Federación recuerda que, llegada ya la mitad de la legislatura, sigue pendiente el compromiso de ampliar hasta los 10 años las ayudas por nacimiento o adopción del tercer hijo/a y sucesivos.
- Hirukide considera necesario avanzar también en el reconocimiento específico de las familias con tres, cuatro o más hijos e hijas, por la mayor carga económica y de cuidados que asumen y por su aportación al futuro de Euskadi.
Vitoria-Gasteiz, 1 de julio de 2026.
La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, valora positivamente la ampliación de las ayudas a la crianza anunciada por el Gobierno Vasco, que permitirá solicitar desde mañana la ayuda de 200 € mensuales por hijo o hija hasta los 4 años. El decreto se publica hoy en el Boletín Oficial del País Vasco y entrará en vigor mañana, 2 de julio, fecha a partir de la cual las familias podrán presentar la solicitud correspondiente.
Desde Hirukide se recuerda a las familias que la ampliación no se aplicará automáticamente, por lo que será necesario presentar una nueva solicitud para acceder a esta nueva anualidad de ayuda. La medida tendrá efectos retroactivos desde enero de 2026 en los casos en los que corresponda, siempre que se cumplan los plazos y requisitos establecidos.
“Hablamos de un avance positivo, porque supone un apoyo económico directo a la crianza y responde a una necesidad real de muchas familias con hijos e hijas en Euskadi. “Valoramos también que se hayan mejorado las ayudas a las familias monoparentales, que junto a las numerosas son dos colectivos especialmente necesitados de apoyo por la mayor carga económica y de cuidados que soportan”, señala Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide.
No obstante, desde la Federación recuerdan que esta ampliación sigue dejando pendiente una de las principales reivindicaciones trasladadas por Hirukide al Gobierno Vasco: la mejora de las ayudas por nacimiento o adopción del tercer hijo/a y sucesivos hasta los 10 años. “Llegada ya la mitad de la legislatura, sigue sin concretarse el compromiso de ampliar estas ayudas, que llevan desde 2006 sin modificaciones en este punto, 20 años. Al igual que se ha avanzado con la ayuda universal hasta los 4 años, consideramos necesario poner fecha también al reconocimiento específico de las familias con tres, cuatro o más hijos e hijas”, subraya Diez-Caballero.
En la actualidad, las familias mantienen la ayuda de 100 euros mensuales para terceros hijos/as y sucesivos entre los 4 y los 7 años. Sin embargo, Hirukide considera que este tramo debería ampliarse progresivamente hasta los 10 años, tal y como se comprometió para esta legislatura. “No se trata de contraponer unas ayudas a otras, sino de completar una política familiar más coherente y proporcional. Si Euskadi quiere apoyar de verdad la crianza, debe atender también a quienes asumen una mayor carga económica, educativa y de cuidados. Además de converger con la UE que acompaña a las familias en estos términos hasta la mayoría de edad”, añade la directora.
Desde Hirukide se insiste en que las familias numerosas no pueden quedar fuera de los avances en política familiar. “Las familias con tres, cuatro o más hijos e hijas realizan una aportación especialmente relevante al futuro de Euskadi, en un contexto de envejecimiento y baja natalidad. Esa aportación debe traducirse en medidas concretas, no solo en reconocimiento verbal”, destacan desde la entidad.
La Federación considera que apoyar a las familias con hijos e hijas no es únicamente una cuestión de justicia social, sino también una inversión estratégica para Euskadi. Por ello, reclama que las políticas públicas incorporen de forma real la perspectiva de familia y tengan en cuenta el número de hijos e hijas, la composición familiar (monoparentalidad, discapacidad, etc.) y la renta disponible a la hora de diseñar ayudas, deducciones, servicios y prestaciones. “Valoramos el paso dado, pero pedimos que no se deje para el final de la legislatura una medida especialmente importante para las familias numerosas. Es necesario concretar cuanto antes un calendario claro, progresivo y realista para ampliar las ayudas a terceros hijos/as y sucesivos hasta los 10 años”, concluye Diez-Caballero.
