EL DIARIO VASCO. 15 mayo 2019. Propone a los partidos políticos que impulsen medidas a favor de las familias con más miembros
La federación de asociaciones de familias numerosas de Euskadi, Hirukide, presentó ayer propuestas en materia de política familiar, con con motivo del Día Internacional de la Familia. Entre ellas destaca un tratamiento fiscal «justo y progresivo» para las familias con hijos. Asimismo, piden que los menores de 12 años tengan acceso gratuito a los transportes públicos y que se reserve un cupo de viviendas de mayor tamaño en las promociones municipales para las familias numerosas.
Plantean también la aplicación de la llamada ‘renta familiar estandarizada’ –que pondera la renta familiar según el número de miembros y su composición– en todas las administraciones vascas para evitar «agravios comparativos» en el acceso a ayudas o servicios de apoyo a las familias.
Facilitar a las familias numerosas los aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias, recuperar la aplicación del tipo impositivo reducido del 2,5% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando se venda la anterior vivienda habitual en un plazo de 18 meses en el mismo municipio, establecer bonificaciones en los diferentes impuestos municipales, así como en las tasas y en los precios públicos, son otras de sus propuestas.
Por otro lado, la batería de medidas incluye otorgar incentivos fiscales y reconocimientos públicos a las empresas que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar, flexibilizar los periodos de adaptación de las escuelas infantiles municipales, o armonizar los criterios de las diputaciones en la expedición de títulos de familia numerosa.