La federación vasca de familia numerosas Hirukide ha reclamado a los partidos políticos vascos «un pacto de país» para propiciar «un entorno más favorable para la maternidad y paternidad de forma igualitaria», orientado a afrontar el problema del envejecimiento de la sociedad.
En una nota, Hirukide ha considerado que Euskadi debe afrontar que tiene «un problema demográfico» y debe «ponerlo en primer plano de la agenda social, económica y gubernamental», ya que «será insostenible» en unos años, al contar con una sociedad envejecida.
Ante esa situación, la federación de familias numerosas ha propuesto «un pacto de país» entre «gobiernos, partidos, sindicatos y empresas», «para llevar a cabo una verdadera política familiar integral e interinstitucional sólida y estable en el tiempo, que converja hacia los modelos más avanzados en esta materia de la Unión Europea».
Asimismo, ha planteado la implantación del sistema de «renta familiar estandarizada», para que, «por justicia y equidad», se establezca «un sistema que permita ponderar la renta familiar en función tanto de su número de miembros como de la composición o características de la misma».
Así, «se dará un trato justo y equitativo a los distintos tipos y situaciones familiares (monoparentalidad, discapacidad, etc.)» y se otorgarán ayudas o servicios de apoyo según el nivel de renta, «ya sea como condición de acceso o como criterio para la fijación de la cuantía de la prestación».
Por otra parte, Hirukide ha reclamado «políticas familiares más ambiciosas y eficaces», que permitan la conciliación laboral y familiar, aumentando el presupuesto público destinado a ellas e incentivando que se revolucionen y flexibilicen la cultura y hábitos de trabajo».
«Sin ello, es imposible que en Euskadi las parejas tengan el número de hijos que deseen», han advertido.
A su juicio, Euskadi también necesita «una fiscalidad más justa y redistributiva», que valore adecuadamente los costes que soportan las familias.
Fuente: EFE