EL CORREO. 20 julio 2022.
La norma foral que ha quedado este miércoles aprobada de manera definitiva prevé rebajas de hasta el 90%, pero la plataforma se opone al límite de 300.000 euros establecido como valor mínimo atribuible y no tener en cuenta la gran diferencia de precios por metro cuadrado que existe entre muchos municipios de la provincia
La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, celebra la nueva bonificación del IBI a las familias numerosas en Bizkaia que este miércoles ha aprobado en pleno las Juntas Generales de Bizkaia y que contempla rebajas de hasta el 90% el Impuesto de Bienes Inmuebles a las residencias habituales. Sin embargo, considera un «desacierto» que la norma foral establezca un límite al precio de las viviendas para poder bonificarse y que éste sea igual para todo el territorio y todas las familias numerosas. El colectivo ha realizado una encuesta entre sus asociados y, a tenor de los resultados, ha constatado que casi la tercera parte se quedarían sin poder bonificarse.
El punto de fricción se encuentra en el tope de 300.000 euros establecido como valor mínimo atribuible y no se tenga en cuenta la gran diferencia de precios por metro cuadrado que existe entre muchos municipios vizcaínos. «Es ilógico y consideramos injusto para muchísimas familias numerosas que se haga tabla rasa para todo Bizkaia. Se está penalizando doblemente a muchas familias que han visto cómo, para comprar una vivienda en su municipio familiar de toda la vida o por circunstancias laborales, han tenido que hipotecarse a un elevadísimo coste por ella y ahora, además, se les niega la posibilidad de reducir algo el coste del IBI», ha señalado Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide.
Con la aprobación definitiva de esta norma foral -el pasado mes de julio la Comisión de Hacienda y Finanzas ya dio luz verde-, las Juntas Generales de Bizkaia restituyen esta bonificación después de seis años sin que los ayuntamientos del territorio pudieran aplicarla, al haber sido suprimida de la Norma Foral en mayo de 2016. Gracias en gran parte a la presión ejercida esta primavera por cientos de familias numerosas de Hirukide que solicitaron su restitución a la Diputación y a las Juntas Generales, el equipo de Gobierno ha decidido incluirla en la modificación de la Norma Foral que incluye varias modificaciones tributarias y que hoy saldrá adelante. Después será cada Consistorio el que tiene la potestad para poner todos los condicionantes y requisitos para que un inmueble sea bonificable, como la renta familiar, el precio de la vivienda, el número de miembros de la familia o que haya varios tramos de porcentajes de bonificación.
Sin embargo, desde la federación recuerdan que a día de hoy municipios como Bilbao o Leioa casi «duplican» el coste por metro cuadrado de una vivienda en los municipios como Balmaseda o Zalla. «Al establecer un tope de 300.000 euros, se estaría permitiendo que se pudieran beneficiar la mayoría de familias de estos últimos municipios, mientras que muchas de las familias numerosas de la capital, Leioa o Santurtzi, no podrían hacerlo», explica la representante del colectivo.
La semana pasada, y una vez aprobado por la comisión de Hacienda y Finanzas el proyecto de norma foral, desde Hirukide se realizó una encuesta entre sus familias asociadas de la provincia para conocer cuántas de ellas podrían beneficiarse de la rebaja en el IBI. Para ello, se les facilitó el enlace a un calculador del valor mínimo atribuible de su vivienda y posteriormente tenían que indicar en la encuesta su municipio de residencia y si superaban o no el valor de 300.000 euros establecido como tope por la nueva Norma Foral.
«Discriminación»
Con más de 450 respuestas, el resultado arrojó que casi la tercera parte (31%) no se podrían beneficiar de la bonificación en su municipio, al superar el límite. Se trata de familias de municipios tan dispares como Bilbao, Arrigorriaga, Barakaldo, Lekeitio o Elorrio. Entre sus observaciones, muchas familias han manifestado su malestar ante lo que consideran una «injusticia» y «discriminación».
Se considera familia numerosa a las unidades familiares con tres hijos o dos si uno de los niños o de los progenitores es una persona discapacitada o viuda. Desde Hirukide recuerdan que esta bonificación surgió para paliar en parte el elevado impuesto que tienen que pagar las familias numerosas al tener, por lo general, viviendas de mayor tamaño para acoger a todos sus miembros. «No se trata de una bonificación o ayuda asistencial, sino social, buscando evitar esa penalización que sufren muchas familias numerosas con este impuesto y reconocer, de paso, la gran aportación que entrañan para muchísimos municipios donde cada vez hay menos niños y niñas y se va agravando el problema demográfico y de envejecimiento poblacional», recuerda Diez-Caballero.