Este pasado fin de semana acogimos en Donostia/San Sebastián el XIV Congreso Nacional de Familias Numerosas, con el que hemos puesto el broche final a los actos llevados a cabo por nuestro 25º Aniversario.
(Enlace al reportaje fotográfico, que iremos ampliando)
Bajo el lema “desCONECTA en familia”, organizamos el congreso en el Palacio Kursaal junto a la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), centrando éste en un tema de vital importancia: los efectos del uso excesivo de pantallas en nuestros hijos e hijas.
La jornada del sábado comenzó con la acreditación de las cerca de 250 familias venidas de múltiples provincias, como Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid, Cataluña, Castilla la Mancha, etc. En el acto inaugural, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas y damnificados de la DANA, contamos con la presencia de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña y la teniente alcalde, Nekane Arzallus.
Durante las sesiones, Marc Masip, psicólogo experto en adicciones a las nuevas tecnologías, nos alertó sobre el alarmante acceso a contenidos inapropiados y adictivos desde la infancia. También escuchamos a Catherine L’Ecuyer, quien nos habló sobre “Educar en un mundo con más pantallas que ventanas”, haciendo hincapié sobre efecto que provocan las nuevas tecnologías y pantallas en el desarrollo intelectual y emocional de los/as menores.
El sábado no solo se centró en las conferencias; también tuvimos la entrega de los Premios Familia Numerosa, que recayeron en Karlos Arguiñano y Santiago Segura, por su contribución a la visibilización de las familias numerosas en la sociedad y a Basquetour y Puy du Fou, como entidades que tienen presentes al colectivo en sus servicios.
Mientras los adultos seguíamos el congreso, nuestros niños y niñas disfrutaban de un servicio de guardería y actividades paralelas adaptadas a sus edades. Los más pequeños, de 0 a 5 años, estuvieron atendidos por personal cualificado en un espacio habilitado especialmente para ellos, con materiales y juegos apropiados.
Los niños/as de 6 a 12 años participaron en talleres y disfrutaron de una divertida visita al Museo de la Ciencia Eureka, mientras que los adolescentes, en el espacio Hirugazte, tuvieron su propio programa con una sesión del Suboficial de la Sección de Estudios y Soporte de la Ertzaintza y otra específica de Marc Masip.
Ya por la tarde, con un soleado y magnífico día, las familias pudieron elegir entre diferentes actividades a realizar, como visitar el Aquarium, realizar un paseo en barco por la Concha o visitar el Reale Arena. Las familias de Hirukide que lo desearon, pudieron realizar dos actividades.
El domingo pusimos el broche con un entretenido día en el Monte Igueldo, donde disfrutamos de las atracciones y las increíbles vistas que ofrece el lugar, en otro magnífico día.
A cada familia se le entregaron los tres tickets que les correspondían por hijo/a y un pack de bienvenida. La jornada culminó en la comida, para la que se pudieron encargar previamente bocadillos o reservar comida de menú.
Desde Hirukide, queremos agradecer a todas las familias que acudisteis vuestra participación, así como a las entidades públicas y privadas su colaboración, gracias a la cual la FEFN e Hirukide pudimos llevar a cabo este congreso. ¡Eskerrik asko!
.