EL CORREO. 7 abril 2020.
El Gobierno vasco ha activado este martes un paquete de medidas para la conciliación diseñado para la excepcional situación generada por el coronavirus. A partir de ahora, los casi 16.000 beneficiarios de ayudas a la excedencia o reducción de jornada para el cuidado de menores o personas dependientes verán duplicado el importe y flexibilizado algunos de sus términos. Es la respuesta que el Ejecutivo autonómico quiere dar ante el cierre de los colegios y centros de atención por la pandemia. De hecho, añadirá en el grupo a familiares de personas contagiadas.
Además del incremento de la cuantía, también se prevé ampliar la edad en las ayudas para el cuidado de menores hasta los 14 años y se flexibiliza el periodo minimo para su concesión, que podrá ser menor a los habituales 59 días siempre que las fechas coincidan con el cierre de los centros. Los cambios se llevarán a cabo con efectos retroactivos desde la fecha en que se produjo esa clausura. El plan también afecta a los permisos de paternidad y maternidad. A partir de ahora, la persona coprogenitora (la que no solicita la baja) no deberá estar obligatoriamente dada de alta en la Seguridad Social.
El Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales ha previsto una dotación inicial de 37,1 millones de euros, aunque podrá ampliarla hasta los 52,1 en función de las solicitudes que se vayan presentando. De igual forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado el incremento en 16 millones de euros de la partida para ayudas de emergencia social, que alcanzarán así los 43,5 millones. Se trata del importe con el que se subvencionan gastos derivados del mantenimiento de la vivienda y necesidades primarias de vestido, educación y atención sanitaria. Se solicitan ante los ayuntamientos, que reciben su parte proporcional del presupuesto.