El Jardín Botánico de Santa Catalina, situado en la localidad de Trespuentes (Álava), perteneciente al municipio de Iruña de Oca, ha sido avalado con el Sello de Turismo Familiar que otorga la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) por ser un lugar especialmente adecuado para las familias.
El acto de entrega de la placa distintiva ha estado presidido por Alberto Cobo, vicepresidente de Ausarki (Asociación de Familias Numerosas de Álava) y miembro de la Junta Directiva de Hirukide (Federación de Familias Numerosas de Euskadi). En la entrega ha mostrado su satisfacción por la concesión del Sello a este emplazamiento alavés, ya que «desde las asociaciones de familias numerosas consideramos muy necesario valorar y destacar los esfuerzos de aquellos destinos y servicios culturales y turísticos que tienen presentes las necesidades de las familias con hijos».
Por su parte, Paco Antúnez, concejal delegado de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Iruña de Oca y responsable de Santa Catalina, destacó durante la firma la «importancia que para el jardín botánico tiene conseguir esta certificación, ya que atraer turismo familiar es una línea estratégica marcada por el Plan Director». En este sentido, el responsable del Consistorio expresó el deseo de «trabajar conjuntamente con la Federación Española de Familias Numerosas e Hirukide para conseguir que el espacio ubicado en Trespuentes se convierta en un destino de referencia para las familias».
El de Santa Catalina es el primer Sello de Turismo Familiar que se otorga a un jardín botánico en nuestro país, y el tercero que se concede en el País Vasco, después de que en verano de 2015 fuera avalado Camping & Bungalows Zumaia y en enero de 2016 lo fuera Viajes Eroski (agencia que opera a nivel internacional).
Situado a tan sólo 12 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, la capital alavesa, Santa Catalina ocupa una extensión de 32.500 metros cuadrados, que encierra las ruinas del palacio-convento que lleva el mismo nombre (siglos XIII-XIV) y junto a las que crece una gran colección botánica entre las que destacan cañas y bambúes, plantas acuáticas, aromáticas y medicinales, coníferas, plantas de Australia y Nueva Zelanda y una zona dedicada a la vegetación oriental.
Actividades para familias y observaciones astronómicas
Las familias disponen de visitas guiadas específicas para ellas que se conjugan con interesantes actividades como un taller de manualidades o una degustación de pan con miel, que antaño ofrecían los monjes agustinos del convento a sus visitantes; este taller se completa con una charla sobre cómo las abejas elaboran la miel. Asimismo, el jardín programa cursos, talleres, charlas y representaciones teatrales, entre otros, para acercar al público general al mundo de naturaleza.
El Jardín Botánico de Santa Catalina fue reconocido en 2015 como el primer Parque Estelar del mundo por la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias para distinguir a aquellas entidades que apuestan por las buenas prácticas de iluminación y por su actividad divulgativa de astronomía. Así, el jardín ofrece a sus visitantes la posibilidad de observar eventos astronómicos como el paso de cometas, eclipses de luna y de sol, alineación de planetas o lluvias de estrellas.
Club de Producto de Turismo
El Sello de Turismo Familiar es un proyecto puesto en marcha por la FEFN en el año 2013 para distinguir aquellas entidades, destinos, actividades y alojamientos que apuestan de una manera clara por el turismo familiar, respondiendo a las necesidades de las familias a la hora de planificar sus tiempos de ocio, descanso y vacaciones.
En febrero de 2015, la FEFN firmó un acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por el que, entre otras cosas, se reconocía al Sello como Club de Producto de Turismo Familiar. Con la certificación al Jardín Botánico de Santa Catalina, son ya 97 las entidades turísticas de todo tipo que han recibido este aval (y cerca de 20 se encuentran en proceso de certificación), desde ciudades a hoteles y todo tipo de alojamientos, pasando por museos, establecimientos dedicados al ocio y turismo en la naturaleza, cruceros, agencias de viaje o destinos. La FEFN, en colaboración con la consultora DNA Expertus Turismo y Ocio, localiza y promociona a las empresas, entidades o destinos turísticos que estén orientados a las familias una vez se ha comprobado que ese establecimiento o lugar cumple los requisitos para ser considerado de Turismo Familiar. De esta manera se genera una mayor oferta de turismo orientado a familias, y de mayor calidad.