“Si esta sociedad fuera más equitativa, si estuviera más en manos de mujeres, se pensaría de otra manera, porque muchas mujeres pensamos como madres que somos”
ETB, Tele5, Antena3… además de ser uno de los rostros más conocidos de las presentadoras de nuestra tierra, Yolanda Alzola es madre de Nora (6 años), Eneko (3) y Libe (1) y nos cuenta sus experiencias e inquietudes como madre de familia numerosa.
Actualmente presenta el espacio Decogarden en Antena 3, ha escrito e ilustrado un cuento infantil y colabora en la revista mensual AR, ¿Cómo has hecho para compaginar este ritmo laboral y su vida familiar?
Lo hago con ayuda, las cosas como son. Tengo a una persona de confianza que me ayuda en casa y luego tengo a mi madre que me ayuda también un montón. Los abuelos hoy en día son imprescindibles. Y luego gracias a que mi trabajo tampoco me requiere que este los cinco días trabajando; yo generalmente trabajo tres días a la semana, eso sí esos días son muy intensos de grabaciones y bastante lejos de casa. Y tengo a un marido que de verdad está concienciado de que tenemos tres hijos, porque si no, nada.
Tu primer libro se lo dedicaste a tu hija Nora, ¿tienes en mente escribir otros dos?
Pues ya me gustaría. Mi idea era ir escribiendo uno pues igual cada dos años o así pero la verdad es que no saco tiempo y para todo eso hace falta estar tranquila y hacer las cosas por gusto. Yo creo que sí lo retomaré, pero este no es el momento, cuando este más tranquila ya haremos algo.
Viniendo de una familia con un solo hermano, ¿cómo surgió lo de formar una familia numerosa? ¿Fue algo meditado?
Mi familia es realmente pequeña, mi madre son dos hermanas y mi padre son dos hermanos. Somos un número muy reducido y cuando nos juntamos todos tampoco es para tanto. La que ha roto los moldes de esto he sido yo. A mí me encantaba la idea de tener una familia grande; siempre me ha gustado y lo he tenido en mente. La verdad lo he cumplido pero justo, justo, yo empecé bastante tarde y tuve a mi primera hija con 34 años, que no es una edad muy temprana. La gente que empieza tarde normalmente tiene uno o dos, pero yo en cosa de cinco años he tenido tres hijos.
¿Cuál es el momento del día con más estrés y cuál para disfrutar de la familia?
El momento con mas estrés suele ser cuando salimos a la escuela; justo el momento de salir, que hace falta la chaqueta, que se me olvida la carpeta, que no he cogido el amaiketako,…
Y a mí me gusta mucho los sábados a la mañana, cuando nos levantamos, no tenemos excesiva prisa y desayunamos; ese momento me gusta un montón. Generalmente desayunamos todos juntos y es un momento tranquilo y bonito, estamos descansados…
¿Qué es más complicado hacer bricolaje o ser madre de familia numerosa?
Hacer Bricolaje no es nada complicado, es un hobby. Y ser madre, para mí, es como llevar una pequeña empresa. Tienes que ser bastante disciplinada y ordenada. Hay días que van rodados y hay días difíciles, porque se tuercen las cosas, porque una se ha puesto enferma o hay que llevarla al médico,… lo tienes que organizar todo.
Con tu trabajo en Decogarden sabrás de sobra lo importante que es el espacio en el hogar para una familia numerosa…
Sí, sí es importante. Es importante que todos tengamos nuestro espacio y ese es un problema que tengo yo últimamente, que me gustaría tener una casa más grande, y estoy en ello. No es fácil, porque hoy en día todo es estándar en cuando a vivienda. Incluso parece que los arquitectos tienen claro que todo el mundo va a tener uno o dos hijos, porque buscar casas nuevas o más o menos nuevas con más de tres habitaciones es una misión difícil.
¿Qué te parece que en Euskadi más de un 30% de las familias numerosas vivan en infraviviendas y no se quieran hacer VPOs más grandes?
Yo creo que la sociedad ha descartado la idea de tener más de uno o dos hijos y se ha organizado de esa manera, lo mismo para las VPOs que para todo. Incluso el irte de viaje y querer coger un hotel para una familia numerosa no es fácil. Yo creo que hoy en día hay muchos tipos de familia, pero las viviendas no se adecúan a todo ese abanico de familias que existe… Todo es muy estándar y no me parece bien, considero que los constructores igual deberían pensar más en todo ello. Además, las viviendas de VPOs, si tienes familia numerosa, tendrías que tener muchas más posibilidades para acceder a ellas, a la hora de valorar a quien dársela, una familia numerosa tiene que tener muchos más puntos.
Tú que conoces bien la televisión, ¿crees que con programas como el tuyo puede ser una herramienta útil para educar a nuestros hijos/as?
La televisión por supuesto que debe ser útil; yo el programa que hago, tengo la absoluta certeza de que es un programa para todos los públicos. Nuestro programa es blanco total, no hace daño a nadie, ningún comentario que se pueda escuchar es dañino, y lo que se fomenta es que con las manos podemos hacer un montón de cosas, creando grandes satisfacciones personales. Nosotros en el programa fomentamos muchísimo el reciclaje, el hazlo tú mismo, disfruta haciéndolo,…
Estas navidades en muchas ocasiones he dicho “esto lo podéis hacer entre toda la familia y pasar un rato agradable”. Típico sábado que está lloviendo, ¿por qué no te vas a hacer una guirnalda para la puerta? Los niños lo van a pasar bomba, luego ven sus cosas colgadas, a la gente les gusta, para ellos es estupendo.
¿Tus hijos te ven en la televisión? ¿Qué opinan ellos de que salga su ama en la tele?
Bueno, me ven pero para ellos es la cosa más normal del mundo, es como quien ve un vídeo de una boda. No le dan ninguna importancia.
En el seno de tu familia, ¿cuáles han sido los principales valores y cualidades que te han inculcado? ¿Y los que tú quieres transmitir a tus hijos?
A mí me han inculcado que tengo que ser trabajadora, que en este mundo hay mucho espabilado y los vagos no tienen nada que hacer. Y mis hijos son pequeños aún, pero voy a tratar de enseñárselo, que sin esfuerzo no se logra nada.
Y como madre de familia numerosa, ¿cuáles son las mayores dificultades que percibes que podemos tener?
Yo creo que las cosas están cambiando en algunos terrenos. Yo me las he podido arreglar, pero realmente en esta sociedad tener familia numerosa es muy complicado, según el tipo de trabajo que tengas, según la casa que tengas,… es que es imposible.
El día a día, compaginar horarios, es una tarea que yo puedo conseguirlo, pero cuando la gente dice: “es que yo con mi trabajo no puedo tener más hijos, porque me vuelvo loca” también lo entiendo. Hay muchas dificultades, tan sencillo como que debería cambiar de casa, de coche y de horario de trabajo, todo eso es imposible cambiarlo. La gente generalmente empieza a tener hijos ya bastante mayor, porque todos queremos afianzarnos un poco en lo laboral.
Pero hoy día no es muy fácil afianzarse en el mundo laboral y los horarios son completamente “anti-familiares”…
Sí, mucho. Si tienes un trabajo muy “ordenado”, de entrar a las 10:00 y salir a las 15:00, estupendo. Pero si no yo entiendo que mucha gente no pueda tener el número de hijos que desea. Además, laboralmente, la crisis está ahí y la gente tiene mucho miedo y lo entiendo, porque tu futuro laboral te da miedo
Y nuestros gobiernos… ¿crees que podrían aportar o apoyar más a las familias con hijos/as?
Los gobiernos sí que podrían hacer más y si lo hicieran, yo creo que la gente se animaría más, pero estando las cosas como están lo veo difícil. Sabemos cómo se ayuda en otros países europeos y la diferencia con nosotros es abismal. Pero aquí la sociedad no está preparada; las mujeres nos hemos incorporado al mundo laboral pero el tema familiar va por detrás y la sociedad no evoluciona acorde. También creo, sinceramente, que muchas cosas han estado en manos de hombres que pensaban como hombres, pero igual las mujeres tenemos otra forma de pensar. Si esta sociedad fuera más equitativa, si estuviera más en manos de mujeres, se pensaría de otra manera, porque muchas mujeres pensamos como madres que somos.
¿Hay algún tema que se haya quedado en el tintero y que te gustaría tratar?
La conclusión sería un poco que la sociedad no está preparada para familias grandes, que todo está pensado en pack individual y en muchos casos al margen de tener hijos. Hoteles, viviendas, coches… el día a día es un poco complicado para nuestro tipo de familias. Para solucionarlo, debemos decirlo y reclamarlo.