Red de ayuda familiar

Red de ayuda familiar

Entrevistamos a dos de las familias que han participado en la Red de Ayuda familiar que hemos impulsado entre las familias de Hirukide para cooperar estas complicadas semanas. Nos cuentan su experiencia y cómo han afrontado estos meses con sus hijos/as.

 

Familia PÉREZ ZABALETA


Familia Perez Zabaleta web

¿Cómo definiríais o resumiríais como familia estos últimos meses?

Sobre todo ha sido un periodo largo y muy intenso en todos los sentidos. Mucho trabajo, muchas horas de estudio para los niños, encerrados en cuatro paredes, pero también ha sido una oportunidad para pasar más tiempo en familia y conocernos mejor.

Todo ha sido un largo proceso con sus diferentes etapas… ¿Cómo sobrellevasteis las primeras y más estrictas semanas de confinamiento?

Como todos, al principio pensábamos que serían unas semanas, no sólo 2, por supuesto, pero quizás hasta el final de las vacaciones de Semana Santa. Por lo tanto, lo primero había que organizar los espacios y las comunicaciones para poder estar trabajando y estudiando todos a la vez, los horarios… y explicar bien la situación a los niños y la responsabilidad que teníamos en esta situación, nueva para todos. Se ha hecho verdaderamente muy largo y han sido momentos complicados para todas las familias, porque el trabajo, el ocio, … todo ello tenía que ser en los mismos metros cuadrados.

Y luego llegaron mayo y junio, la salida de los niños/as, la desescalada…

La verdad es que recordamos con mucha emoción el primer paseo, con su 1km, 1hora, 1 padre… Lo llevaban esperando desde que lo anunciaron y la gente el primer día saludaba a los niños desde los balcones. Lo que no llevamos bien era eso de no poder salir toda la familia junta. Hemos intentado estas primeras semanas, más que ir por la ciudad, con la dificultad de las aglomeraciones, intentar ir a sitios más en plena naturaleza, que afortunadamente lo teníamos muy cerca, lo que les daba una mayor sensación de libertad. Aun así, hemos llegado agotados al final de curso. Se notan las semanas y horas de trabajo que llevamos encima.

¿Habéis podido conciliar bien estos meses? ¿Cómo os habéis arreglado?

Yo afortunadamente he podido estar estos meses de teletrabajo. Han sido jornadas muy largas de trabajo, pero con la oportunidad de poder atenderles. Mi marido ha estado algunas semanas de teletrabajo, pero al principio y desde el 11 de mayo iba presencialmente, aunque con horario de 7-15h, lo que nos permitía dividirnos bien los trabajos en casa. Comidas y cenas para todos, apoyo con los trabajos del cole, nuestros trabajos, llamadas continuas. No ha sido fácil la verdad.

Y con los estudios, clases y tareas de los niños/as, ¿os habéis podido organizar bien?

La verdad es que en el colegio Jesuitak Donostia los profesores se han volcado y han organizado muy bien los contenidos en la plataforma online. Su disponibilidad y ayuda a los niños ha sido muy importante. Eso no quita, que con tres niños de cuarto de primaria haya sido muy intenso, teniendo que apoyarles mucho desde casa. Nos quedamos al final con que han aprendido muchísimo estos meses y han ganado en autonomía y destrezas digitales, sin lugar a duda.

¿Creéis que las administraciones han tenido presentes sus necesidades y las de las familias?

Sinceramente creemos que las familias y especialmente las familias numerosas han sido las grandes olvidadas en esta situación. El tener a los niños 45 días sin salir es muy complicado y se les ha hecho muy cuesta arriba. Tenían la sensación de estar todo el día trabajando y sin alicientes de ocio. Se merecen un buen descanso y mucha calle este verano.

Desde Hirukide hemos impulsado la Red de Ayuda entre familias de la que formáis parte. ¿Qué os animó a participar?

La verdad es que nos pareció una idea interesante. Las familias que formamos Hirukide somos muy diversas y aunamos muchas capacidades entre todos. Creímos que era una buena oportunidad de ayudarse en esta difícil situación, aportando cada uno un poco de su tiempo y conocimiento.

¿Y cómo estáis participando?

Nos pusieron en contacto por e-mail a las dos familias y encajamos muy bien desde el inicio. Por mi parte, yo ayudaba a la hija en matemáticas de 3º ESO y uno de nuestros hijos hablaba en euskera con el hijo de 11 años de ellos. Quedábamos por vídeoconferencia una hora u hora y media a la semana por la tarde y también nos intercambiábamos ejercicios de matemáticas para corregir.

¿Qué tal ha resultado o está resultando la experiencia?

La verdad es que muy interesante. Los dos chicos al ser de edades e intereses similares han estado muy a gusto y mi hijo ha cogido más soltura al hablar. Por mi parte, el ayudar en matemáticas personalmente no me ha costado y ves que puedes ayudar a otras personas; espero que le haya ayudado a cogerle mucho más gusto al tema.

¿Animaríais a otras familias a colaborar o recibir ayuda?

Sin duda, porque al final las familias numerosas compartimos dificultades y experiencias y podemos ayudarnos mucho entre todos, al ser un gran colectivo.

Por último, ¿qué sacáis de positivo de todos estos meses?

Antes en el día a día, íbamos siempre todos corriendo y no teníamos mucho tiempo para hablar y estar juntos, sin prisas. Este periodo hemos aprovechado para conocernos mejor, para ayudarnos y descubrir las fortalezas y dificultades de nuestros hijos y acompañarles en el proceso de aprendizaje. Ellos también, a su vez, han conocido mejor nuestros trabajos. He tenido grandes charlas cada día con mis hijas. Nos ha sorprendido positivamente la gran entereza, empatía y responsabilidad en el cumplimiento de las normas por parte de nuestros hijos. Eran ellos los que nos las recordaban siempre al salir y las han cumplido perfectamente.

 

Familia ROMERO CASLA


Familia Romero Casla

¿Cómo ha sido este último trimestre para la familia Pérez Zabaleta?

A decir verdad, estresante; pero, sobre todo, en lo relacionado a la atención y ayuda con los niños y sus estudios. En ocasiones no encontrábamos el tiempo suficiente para estar con la más pequeña y hacer actividades con ella, jugar, etc. Un cambio de rutinas muy radical al que nos hemos visto forzados a cambiar de manera tan rápida. Quien iba a decir que un bichito iba a dar tanta guerra e iba a poner el mundo patas arriba.

Trabajando los dos en el ámbito sanitario, no habrá sido sencillo, …

Efectivamente ha sido estresante. En casa hemos tenido ciertos cuidados, pero sin llegar a agobiarnos. Teníamos claro que no podíamos vivir con miedo, ni transmitirlo a los niños.  Los lavados de manos al entrar en casa eran lo más importante. Entrábamos directamente al baño, nos lavábamos y secábamos con un rollo de papel desechable. Si veníamos de trabajar ducha. En la calle, ya sea para desplazarnos, ir a la compra, etc. mascarilla. Tampoco hemos sido tan escrupulosos con las medidas de seguridad. Las fundamentales que estaban indicadas para toda la población. Lavado de manos, mascarilla y guantes para cuando entrabas en el super a hacer la compra.

¿Y qué tal lo han llevado vuestros hijos/as? Con edades tan dispares no habrá sido fácil…

Bueno, hemos tenido toda clase de momentos, pero en general, bien. Pensábamos que lo iban a llevar peor pero el tiempo que empleaban en lo relacionado a sus estudios les llenaba toda la mañana y en ocasiones gran parte de la tarde. Luego se relajaban. Las tecnologías actuales han ayudado mucho. Internet, videollamadas con amigos…

Y con las clases, tareas y estudios de los hijos/as, ¿os habéis podido organizar bien?

Había que estar muy atentos porque las tareas había que llevarlas al día. Eso era importante ya que se podían olvidar y no entrar dentro de los plazos de entrega. Todos los días había algo nuevo. Con la pequeña había días que había que dedicarle más tiempo. Sus actividades eran más de trabajos manuales que requerían sobre todo buscar materiales y desarrollar. Este tipo de actividades llevaban en ocasiones mucho tiempo.

¿Tenéis alguna reclamación para las administraciones o instituciones por estos meses?

Mejoras en la conciliación familiar.

Desde Hirukide hemos impulsado la Red de Ayuda entre familias de la que formáis parte. ¿Qué os animó a participar?

Bueno, al verlo pensamos que sería estupendo si encontrásemos a alguien que pudiera ayudar a nuestra hija mayor con las matemáticas que eran su hueso duro. Al poco así fue.

La familia Romero Casla nos ha contado vuestra colaboración mutua ¿Qué tal la experiencia para vosotros?

Sí, Mónica le ayudó a nuestra hija con las mates y ella quería a alguien que practicase euskera con uno de sus hijos. Así que nos arreglamos. Al principio pensábamos que no iba a ser tan sencillo encontrar lo que estábamos buscando, pero se alinearon los astros y resultó. La verdad es que les estamos muy agradecidos. La experiencia ha sido curiosa y decimos curiosa porque con un ordenador o un smarphone se puede descubrir un mundo muy amplio de posibilidades. La experiencia ha sido muy satisfactoria, y por supuesto, recomendable.

Así que animaríais a otras familias a colaborar o recibir ayuda

Sin duda. Seguramente encontrarán a alguien con quien compartir e intercambiar experiencia y ayuda.

Por último, ¿qué sacáis de positivo de todos estos meses?

Que tenemos capacidad para adaptarnos a situaciones imprevistas, que no ha sido fácil para nadie y que a pesar de encontrarnos en momentos comprometidos siempre tenemos una pequeña reserva para dedicarla a otras personas.