En esta edición, vamos a conocer a la familia Navarro Aláez, compuesta por Berta, Alejandro, 6 hijas y 2 hijos… y residentes en Bilbao.
«Cada hijo es diferente y todos necesitan de momentos de exclusividad»
“Los adolescentes son conscientes de la paciencia que hay que ejercitar con los más pequeños y se dan cuenta de que ellos también ponen a prueba la de sus padres”
¿Cómo se organiza una familia numerosa con 8 hijos para sacar adelante esos múltiples problemillas de la vida cotidiana?
Berta: Trabajando en equipo y repartiendo las tareas. Además, al estar dedicada al 100% a mi familia, puedo estar pendiente de que el equipo funcione con éxito: lo engraso si surgen roces, lo animo permanentemente porque creo firmemente en este proyecto de vida, trato de conocer personalmente a cada uno y de sacar su máximo provecho….En definitiva, quiero que seamos una familia feliz y trabajo en ello.
Y teniendo por una parte bebés en casa y por otra a adolescentes, ¿cuáles requieren más tiempo físico o mental? ¿Es posible compaginar a unos y otros?
Berta: Los bebés te llevan más esfuerzo físico que mental ya que no se valen por sí mismos ni se saben expresar. Debes darles la comida a sus horas, asearlos, calmarlos cuando lloran con desconsuelo…
Los adolescentes requieren más dedicación mental ya que debes conocerlos interiormente para saber qué les pasa con sus estudios, con sus amigos,…y así poder ayudarles cuando lo necesitan.
Bebés y adolescentes se compaginan perfectamente. Los adolescentes son conscientes de la paciencia que hay que ejercitar con los más pequeños y se dan cuenta de que ellos también ponen a prueba la de sus padres. Quieren ser mayores y qué mejor que ocuparse de otros más pequeños para aprender a ganarse la autoridad y el cariño de sus hermanos….
En algún lugar he leído que tener una familia numerosa te obliga a estar en forma…
Berta: Desde luego, es el mejor gimnasio!!!! No paras en todo el día ni siquiera por las noches cuando lloran los peques o tienen sus pesadillas. Además te obliga a estar a la última en temas de música, moda…para poder entender y dar criterio a los mayores.
Es de suponer, que al menos los cinco mayores tendrán sus encargos…
Berta y Alex: Por supuesto, son encargos que como mínimo deben cumplir para que la vida familiar sea agradable. A partir de ahí, ayudan además en lo que se les pida. Es decir, que no porque cada uno tenga asignada una tarea no hacen más, sino que el ayudar en casa es imprescindible porque hay mucho trabajo y poca ayuda externa. Entre ellos también se ayudan y se cambian encargos si uno tiene examen al día siguiente y tiene que estudiar por ejemplo…
Los más pequeños aprenden mucho imitando a los mayores. Nuestra 6ª hija tiene síndrome de Down y se fija en todo lo que hacen sus hermanos para luego repetirlo, tiene mucho afán de superación!!!
¿Y conseguís sacar un rato para cada hijo y tiempo de calidad para vosotros?
Alex: Rotundamente sí. Cada hijo es diferente y todos necesitan de momentos de exclusividad, así que durante la semana solemos estar a solas un rato con cada uno escuchando lo que nos quieran contar y ayudándoles a tomar decisiones cuando nos lo piden.
Nosotros, el matrimonio, tenemos como mínimo una tarde a la semana para estar juntos y hablar de nuestras cosas sin ser constantemente interrumpidos. Suelen ser los jueves, pero si por lo que sea, un jueves hay una reunión de trabajo, nuestra tarde se traslada al miércoles o viernes, pero nunca nos quedamos sin ella… Además si podemos, solemos irnos solos un fin de semana al año para poder volver a disfrutar “como recién casados”.
¿Cómo administráis los caprichos? ¿En una familia así, la austeridad vendrá de serie…?
Alex: La verdad es que es fácil porque de donde no hay, no se puede sacar!!!! Ellos saben que los domingos cuentan con un dinerito que lo pueden gastar en chuches o pueden ahorrarlo. En las fiestas o cumpleaños siempre se hace un pequeño exceso y no sabes cuánto lo disfrutan!!. Es genial ver con qué poco se conforman y son felices. A veces te cuentan cómo otros niños de su clase tienen aparatos electrónicos último modelo etc….pero ellos mismos acaban diciendo: “es que se aburren mucho porque no tienen hermanos de su edad para jugar”.
Berta: En el día a día son muy mirados, a veces más que yo!! Cuidan mucho su material escolar, sus libros…y entre ellos se dicen “oye, que ese libro será para mí el año que viene, a ver cómo me lo dejas!!!”
Tú, Alejandro, que eres profesor… ¿llegas a casa con fuerzas o ánimo para seguir librando la batalla de los estudios, hábitos, comportamientos…?
Alex: La verdad es que no supone mucho esfuerzo porque las rutinas establecidas hace que todo ruede casi solo. Mi función principal es la de supervisor. La clave está en tenerlo todo muy organizado.
Aunque tú, Berta, ya serás como una andereño… con las tardes de estudios y tareas que tendréis durante el año.
Berta: No te creas….No tengo nada de vocación docente!!! Yo les intento crear a los más pequeños unas rutinas para que cuando llegan a casa por la tarde no pierdan el tiempo y acaben pronto sus tareas. No me gusta corregirles los deberes porque creo que no es mi labor. Lo único que les digo es que los hagan muy bien porque las cosas mal hechas hay que repetirlas y es mejor hacerlas bien a la primera.
Por cierto Alejandro, aprovechando que estás en el “gremio”… ¿Por qué casi todos los libros escolares vienen con ejercicios y se hacen infra utilizables pudiendo usarse fichas o cuadernos para ello?
Alex: Las editoriales no piensan en las familias numerosas y por ahora son necesarios los libros-cuadernos para estudiar. Yo creo que la solución pasa por las nuevas tecnologías donde se usarán libros y cuadernos digitales más fáciles de aprovechar. Actualmente, se está trabajando en esa línea.
Al trabajar sólo Alejandro fuera de casa, el tema de la conciliación lo tendréis más solucionado; pero al mismo tiempo, habrá que apretarse más el cinturón…
Berta: Así es. Yo dejé de trabajar porque no era rentable en términos económicos. Encima yo valoro mucho el ocuparme personalmente de la familia así que no fue difícil tomar la decisión. Por lo demás, de todo se sale!! Es peor pensarlo que pasarlo…aunque no te voy a negar que a veces sueñas con una primitiva!!!
Hablemos de intendencia. ¿Cómo os desplazáis toda la familia?
Alex: Hasta hace poco cabíamos bien en una furgoneta de 9 plazas que tenemos, pero cuando nació la pequeña ya somos diez y se nos queda pequeña. Hemos estado mirando comprar un vehículo mayor (de 12 plazas) pero es carísimo y además te exige tener carnet de conducir autobuses, así que por el momento tendrá que esperar!!
Y los desayunos, ¿cómo hacéis para llegar puntuales al colegio, si a la mayoría de familias, con tres hijos nos es casi imposible?
Berta: Alex es el que prepara el desayuno para todos, yo visto y doy el desayuno a los pequeños, mi hija la mayor peina (hace coletas y trenzas geniales), la segunda es la encargada de preparar los “amaiketakos” de todos…. Otra es la “especialista” en hacer las literas de arriba… Yo cuando acabo suelo hacer el seguimiento para que no se les vaya el tiempo hablando (son 5 chicas seguidas y no callan……)
Y para hacer las compras, tendréis que estar bien planificados y aprovechando bien las rebajas o promociones… ¿Soléis beneficiaros de los acuerdos de descuentos de Hirukide?
Berta: Sí claro, aprovechamos todo lo aprovechable!!! Siempre hacemos una lista de lo que necesitamos antes de salir e intentamos ajustarnos a ella porque es muy tentador comprar algo de más!!! Al supermercado ya he cogido el truco de ir cuando he comido porque antes iba con hambre y compraba el doble!!
Y de la asociación, ¿qué es lo que más valoráis?
Berta: La continua información que nos dais sobre todas las cosas: acontecimientos, fiestas, nuevos descuentos, nuevos acuerdos con entidades….
¿Consideráis que hay algo en lo que debamos mejorar o trabajar más?
Alex: Sé que estáis trabajando en ello, pero potenciaría más la línea de alcanzar acuerdos en materia de subvenciones con el Gobierno y descuentos con empresas .