Familia Martínez Casado

Familia Martínez Casado

Blanca y Luís Javier nos abren las puertas de su casa en Baños de Ebro (Álava), junto con sus hijos Álvaro, Javier e Ismael, para contarnos su experiencia como padres de familia numerosa y socios.

«A los niños les aporta mucho compañerismo, solidaridad»

¿Cómo y cuándo conocisteis la asociación? ¿Qué os impulsó a asociaros?

B: Yo creo que me llegó algo a través de Gobierno Vasco; una guía o publicación y ahí había algún folleto o información de Hirukide. Además me metí por Internet y vi mucho. Nos asociamos porque, aunque aquí no nos beneficiamos mucho de los descuentos, siempre te enteras de alguna cosilla. Además ves descuentos como los que hay en coches, que tendremos que cambiar en un tiempo, y pueden venir bien.
LJ: Sí, nos asociamos por la información. Te enteras de ventajas que hay.

Vosotros ya habéis pasado el momento de los pañales, biberones, pediatras, noches en vilo… ahora, ¿cuáles son los principales focos de atención o dedicación con vuestros hijos?

LJ: Ahora, sobretodo, la preadolescencia del mayor fundamentalmente, que a veces está un poco rarito.
B: Los estudios también, que hay que estar todo el día detrás de ellos. Entre ellos no nos dan especiales problemas. A veces sí que se pelean, pero se quieren mucho.

¿Qué creéis que os aporta tanto a vosotros como a vuestros hijos el hecho de ser familia numerosa?

B: a los niños les aporta mucho compañerismo, solidaridad. Están muy unidos y se cuidan y protegen. Son una piña.
LJ: Nosotros teníamos claro que queríamos tener familia numerosa. A nosotros el tener uno nos parecía poco. Nosotros queríamos como mínimo tres hijos.
B: Queríamos tener 5, aunque no venimos de familia numerosa. A nosotros el concepto de familia reunida en una mesa nos encanta y lo entendemos con varios hijos. Nos gusta la familia y juntarnos muchos en las celebraciones.

La hipoteca que crece cada mes, la gasolina, la subida del precio de todos los alimentos y ahora la tarifa eléctrica,… ¿cómo lo afrontáis en el día a día?

LJ: No es fácil, porque tienes más gasto por tener tres hijos, pero no es el triple. Vas compartiendo y reutilizando ropas y demás y, aunque se nota el gasto de los tres, lo vas llevando.
B: Por otro lado está el tema de la electricidad y el agua, que nos cobren de más, no nos parece.
LJ: Yo creo que se ve recompensado el tema económico con el tener tres hijos.

El vivir del campo y sacar adelante una bodega familiar tendrá muchos momentos de gran dedicación e incertidumbre, ¿cómo lo compagináis con la educación y cuidado diario de los hijos?

B: Pues igual es más fácil, porque yo trabajo en la bodega, pero cuando necesito mi tiempo lo tengo. No es como cuando trabajas en una empresa ajena. Es muy ventajoso por la parte mía.
LJ: Lo bueno que tiene es que trabajamos para nosotros y no estamos absolutamente obligados por un horario, sino que nos vamos organizando. Cuando hay trabajo en la bodega de embotellar te echa una mano la familia…  y si hay que dejar una cosa para el día siguiente porque surge alguna cosa, pues se deja. Tenemos esa facilidad.
B: Y sí hay momentos, como la vendimia, en los que tenemos que estar los dos, estamos arropados por la familia. Aquí un canguro es imposible, pero estás rodeado de la familia.

¿Cuál es la mayor dificultad que debéis sortear en vuestro día a día como familia numerosa? ¿Es más fácil llevarlo en un pueblo como Baños que en una ciudad como Vitoria o Bilbao?

B: El mayor problema es que nos tenemos que desplazar para todo, incluido cualquier actividad extraescolar. Les decimos a los niños que se tienen que apuntar todos a la misma, porque sino es un poco locura, todo el día con el coche.
LJ: Para el tema sanitario son unos pocos kilómetros nada más; no hay problema.
B: En el pueblo la calidad de vida para los niños es mayor y también para nosotros, porque tienes más tranquilidad para dejar a los niños en la calle o con una amiga o familiar. Los niños van a su aire.

Muchas veces es complejo trasladar desde Hirukide nuestras reivindicaciones a cada uno de los ayuntamientos de Euskadi, ¿qué reclamáis a los gobernantes de Baños de Ebro para las familias numerosas?

LJ: Yo reclamaría que lo del consumo de agua y electricidad lo hagan teniendo en cuenta el número de habitantes por casa. Aquí vivimos 5 y seguro que consumimos menos por persona que otros que viven dos.
B: Hemos leído que en algún otro lugar también se hace algo en el impuesto de la vivienda, porque las casas son más grandes.

¿Por qué motivo deberían las familias numerosas vascas asociarse a Hirukide?

B: Porque cuando tienes familia numerosa tienes que estar informado de todo lo que ello conlleva o de lo que hay para ti. Además cuando tienes hijos nunca sabes cuándo vas a necesitar información completa o buenos consejos sobre diferentes temas. Vienen bien consejos de otras familias como los que hay en la página web de Hirukide sobre lugares de vacaciones. Debemos estar bien informados y coordinados.

En corto

El mejor momento del día en familia: Cuando están todos en la cama. También los fines de semana cuando nos juntamos todos a comer.
El peor momento: El anterior a la cena. El momento de duchas y preparativos. También el de las tareas.
Un deseo para la familia: Que sigamos igual. Que tengamos salud.
Las vacaciones perfectas: En cualquier sitio, donde quepamos todos juntos, y que te hagan todo.

HIJOS (Álvaro 10 años, Javier 8 años e Ismael 5 años)

Lo mejor y lo peor de ser tres hermanos
A: Lo buenos es que cuando hay peleas en el cole nos defendemos y lo malo es que a veces nos peleamos entre nosotros…
J: Lo mejor es que siempre tienes compañía y lo malo es que a veces hay que compartir.
I: Lo mejor es que jugamos.

¿Cuál es la principal cualidad del equipo que formáis esta familia?
A: Que estamos unidos.
J: Que nos queremos.

¿Tenéis alguna tarea o encargo en la casa?
A: Los sábados a veces pasamos la aspiradora y quitamos el polvo.
J: Sí y alguna vez ponemos la mesa y recogemos los platos. También solemos hacer las camas… pero no todos los días.
I: Llevo mi ropa a lavar.

PREGUNTAS CORTAS

Mejor momento del día
I: A la tarde, cuando llegamos del colegio.
A: Yo, cuando estoy en el cole.
J: En las colchonetas en el colegio.
Peor momento del día
A: Por las mañanas antes de ir al cole.
J: Sí, por las mañanas antes de ir al cole.
Un deseo para la familia
A: Que no nos peleemos.
J: Que seamos felices.
Las vacaciones perfectas
A: Este verano que vamos a ir a Galicia a hacer muchas cosas.
J: En un hotel en Benidorm.
I: Yo quiero ir a Bilbao.

Hirukide-955