Familia Barco Martín

Familia Barco Martín

Alberto y Teresa lo tenían muy claro desde el principio, querían formar una familia numerosa. A pesar de que al día le falten horas o manos que les ayuden, están enormemente satisfechos con este gran proyecto que es criar y educar a sus cuatro hijos: Laura, Arantza y los mellizos Gontzal y Asier. La familia Barco-Martín nos cuenta cómo afrontan su día a día como familia numerosa.

«Siempre habíamos pensado tener tres hijos, pero el tercero vino acompañado».

En vuestro caso, el hecho de formar una familia numerosa, ¿fue algo predeterminado o fue surgiendo?

T: Lo cierto es que siempre habíamos pensado tener tres hijos, sí.
A: (Entre risas) Si, lo que pasa es que el tercero vino acompañado. La verdad, cuatro hijos no nos lo habíamos planteado, pero tres sí.
T: Estamos muy satisfechos, a pesar del ajetreo. Se vive de otra manera, tú también vas cambiando, tus valores, tus necesidades, tus prioridades… y sí, recomendaría la experiencia de formar una familia numerosa.

Trabajáis los dos, ¿cómo conciliáis trabajo y familia? ¿Y durante las largas vacaciones estivales de los niños?

T: Los primeros años (cuando nacieron los mellizos) yo tuve que hacer un parón, fue un aumento de trabajo enorme, y ahora que ya han entrado en el colegio, tienes más horas libres y puedes plantearte volver a trabajar. Yo me he incorporado al trabajo otra vez, pero a media jornada. Y ahora en las vacaciones, entre colonias, abuelos, una persona que nos ayuda un poco y yo que estoy trabajando a media jornada, pues así lo hacemos.

¿Cuál es la mayor que dificultad que debéis sortear en vuestro día a día como familia numerosa?

T: Compaginar todos los horarios, conseguir que todo vaya en orden, que cada uno llegue a sus objetivos. Y que luego no llegue la noche y estés agotado.

¿Qué solicitud haría la familia Barco-Martín si se encontrase ahora mismo al Lehendakari?

T: Una cosa importante son las ayudas para la vivienda. Pero bueno, ayudas en general.
A: Sí, que se valore la dificultad, el esfuerzo que supone tener una familia numerosa.
T: Al menos que te faciliten las cosas.

Las familias con niños nacidos a partir del 3 de julio del presente años percibirán una ayuda de 2.500 euros. ¿Qué opinión os merece?

T: Bueno, todas las ayudas vienen bien. No sé si ese tipo de ayudas las crean para que la gente se anime a tener hijos, a mí esta ayuda no es un apoyo que mi animaría a tener hijos.
A: No nos decidiría. Si tienes un hijo, es una decisión que has tomado porque quieres tenerlo, pero no por la ayuda.

¿Creéis que contáis con el suficiente apoyo a nivel Institucional para ofrecer un correcto cuidado y educación a vuestros hijos?

A: El esfuerzo para con la familia es mínimo y creo que es algo bueno para la sociedad. Lo que pasa es que no se valora como tal.
T: Cuando tienes un hijo ves el esfuerzo que supone el hecho de criarlo. Pero con el segundo, tercero y cuarto lo que necesitas son muchas manos, sobre todo al principio. Y al final, o dispones de una familia que esté dispuesta a ayudarte incondicionalmente o si no… Nosotros, si no hubiésemos contado con los apoyos de los abuelos nos hubiese resultado realmente difícil.

¿Alguno de vuestros hijos se acogerá el próximo curso al sistema de préstamos de libros de texto impulsado por el Gobierno Vasco?

T: Este año no, no nos ha comentado nada el colegio, así que nos tocará pagar. Y además, el tipo de libros que se utilizan ahora, que debes responder en ellos los ejercicios… así que no puedes decir que los libros sirvan para los siguientes.

¿Soléis acudir a los actos organizados por la Asociación?

A: Solemos bajar todos los años a la fiesta de Hirukide en el Parque Doña Casilda.

¿Qué balance hacéis de las gestiones realizadas por Hirukide hasta la fecha?

T: Todo lo que se consigue es positivo, evidentemente, aunque sean pequeñas cosas. Pero creo que el mundo se mueve a través de pequeños cambios.
A: Lo importante de una asociación es estar ahí, ser constante. Igual este año no se ha conseguido nada o sí, pero independientemente hay que estar ahí.
T: El estar ahí cada vez que se produzca una noticia, que haya una representación de las familias numerosas y que no se olviden de que existes.
A: Sí, y que para las Instituciones haya un referente, que se puedan recoger todas las necesidades especiales del colectivo.

Desde la Asociación insistimos siempre en la importancia del asociacionismo a la hora reivindicar mejoras para el colectivo, ¿creéis, en general, que las familias numerosas están concienciadas sobre esta necesidad?

A: Yo estoy seguro de que no. Creo que la gente en general no se da cuenta de la importancia de asociarse y de agruparse, quizás se piense que no se puede influir en el funcionamiento de las cosas.
T: Yo creo que es muy importante estar asociados y estar unidos. Es el tópico de que la unión hace la fuerza, pero es así. Cuantas más personas estén a favor de una causa más se conseguirá.

¿Aconsejaríais a otras familias numerosas que se uniesen a Hirukide?

T: Sí, a la gente que conocemos de nuestro entorno, claro que se lo comentamos.

Además de formar parte de Hirukide, estáis asociados a ASEBI, la Asociación Bizkaina de Espina Bífida. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de esta Asociación?

A: Sí, del mismo modo que Hirukide se dedica a defender los derechos de las familias numerosas, ASEBI lucha por conseguir mejorar la situación de las personas afectadas de Espina Bífida. Queremos conformar una Federación, pero para ello es necesario que se constituya la asociación alavesa, solo hay asociación en Bizkaia y Gipuzkoa.
T: La reivindicación fundamental de ASEBI es la integración de las personas afectadas, que sea una realidad, que la gente apoye, ayude y que se les vea como a una persona más.

¿Celebráis algún acto para dar a conocer a la sociedad vuestras reivindicaciones?

A: Aquí, en el parque Doña Casilda, celebramos una fiesta con motivo del Día Mundial de la Espina Bífida, que es el 21 de noviembre. La llamamos la Fiesta Joven de la Integración, en la que preparamos un montón de actividades para que niños y jóvenes afectados y no afectados compartan diversión y jueguen juntos.
T: También se realizan congresos y charlas a lo largo del año. Se ha luchado mucho porque los afectados de más edad salgan de casa, se hacen colonias, actividades de ocio, etc.

Más información:

ASEBI (Asociación Bizkaia Elkartea de Espina Bifida e Hidrocefalia)
C/ Sancho Azpeitia 2, bajo. Bilbao
Tlfs.: 944 473 397 / 685 782 365
Email: asebi@telefonica.net
www.febhi.org

EN CORTO

  • ¿Cuál es el mejor momento del día? T: Por las mañanas
  • ¿Cuál es el peor? T: Para mí, por las noches
  • ¿Un deseo para la familia? A: Que nuestros hijos se hagan su sitio en la vida. T: Y que tengan la unidad de los 4 hermanos.
  • Una reivindicación: A-T: La integración social de la discapacidad.
  • ¿Algo prohibido para una familia numerosa? T: Yo diría que ir al cine

Hirukide-951