El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes un real decreto-ley en materia energética que introduce cambios en el bono social eléctrico, ampliando el plazo para renovarlo hasta el 31 de diciembre de este año, y crea el bono social térmico, que incluye los combustibles de calefacción (gas natural, gas butano, gasóleo, pellets, etc.), según informaron a Servimedia fuentes conocedoras de la medida.
En el bono social eléctrico vigente, el creado en 2017, se amplían los grupos sociales que tienen un mejor tratamiento (aumento) en niveles de renta para que les pueda ser aplicado el beneficio. Entran como nuevos subsectores familias monoparentales y personas en situación de dependencia, grados III y II (no grado I).
Estas son las principales novedades del bono social térmico y eléctrico que va a aprobar el Gobierno:
– En el bono social eléctrico, creado en 2017, entran nuevos beneficiarios: Familias monoparentales y grandes dependientes y dependientes severos (grados III y II). Todos ellos tienen que cumplir con los niveles de renta exigidos en el decreto de 2017.
– Las personas con discapacidad igual o superior al 33% siguen siendo beneficiarios, al igual que las familias numerosas. Para estas últimas, el bono social no está sujeto a su nivel de renta, de manera que entran todas, lo mismo ocurre con las pensiones mínimas.
– Se modifican al alza las potencias eléctricas y los repartos de consumo entre meses.
– Se crea el nuevo bono social térmico, es decir de calefacción, a cargo del Estado y no de las compañías eléctricas como el eléctrico.
– El bono térmico se paga a los beneficiarios mediante un cheque directo del Estado.
– La cantidad no será fija. Dependerá de la zona climática de España en que esté situada la vivienda, de forma que se prevén diferentes tipos de ayuda –zona climática ‘fría’, ‘cálida’ o ‘templada’.
– Todas las personas con derecho al bono social eléctrico tendrán de reconocido forma automática el bono social térmico. Los bonos son acumulables y la vía para llegar al térmico es ser reconocido como beneficiario del eléctrico.
– La ayuda del bono social térmico se devengará a partir del 1 de enero de 2019, ya que se aplica en invierno.
– El 8 de octubre es el plazo máximo para que los que ya son beneficiarios del bono social eléctrico de 2009 soliciten en su compañía eléctrica el pasar al regulado en 2017.
-Se abre un plazo extraordinario de regularización, hasta el 31 de diciembre de este año, para que los beneficiarios del bono social eléctrico que no cuenten con una solicitud completa, con aportación de todos los documentos acreditativos para el cambio al nuevo modelo antes del 8 de octubre de este año, como última oportunidad improrrogable.
-Los nuevos grupos sociales que se pueden beneficiar –familias monoparentales y personas dependientes– no tienen un plazo de solicitud. Podrán darse de alta ante su compañía distribuidora en cualquier momento si cumplen con los requisitos sociales y de renta exigidos.