EL DIARIO VASCO. 22 mayo 2023.
«En familias numerosas, siempre hay más duchas, más lavadoras, más vajilla que lavar y, por lo tanto, una factura del gas mucho mayor»
Autónoma y madre de tres hijos, Aitziber Mínguez cumplió el sábado 37 años. Reconoce que trabajar desde casa facilita la conciliación con su familia numerosa porque «de otra forma, no sé cómo lo haríamos».
– Dicen que las familias numerosas son más felices…
–Con niños en casa siempre hay alegría y, en el caso de las familias numerosas , también más conflictos y más que hacer.
–También tienen más dificultades para salir adelante…
–Es indudable que las dificultades y retos económicos son mayores, igual que los de conciliación laboral y familiar, sobre todo cuando los hijos son pequeños. En mi caso, soy autónoma y trabajo desde casa, lo que me facilita poder quedarme con ellos cuando se ponen enfermos. O poder llevarlos y recogerlos de la ikastola sin depender de terceros. Si trabajara por cuenta ajena, no sé cómo lo haríamos, la verdad.
–¿La nueva ayuda de 200 euros al mes facilita las cosas?
–Está claro que algo ayuda, al menos durante los primeros años pero, ¿y los restantes? Los niños no dejan de necesitar cosas cuando dejan el pañal. La ropa y calzado, el material escolar, las extraescolares, comedor… son necesarios durante toda su etapa escolar.
–¿Cómo les afecta la subida de los precios de los alimentos?
–Muchísimo. A más bocas que alimentar, más se encarece el carro de la compra, por lo que hemos tenido que adaptar nuestros hábitos. Antes hacíamos la compra en un único supermercado y ahora visitamos hasta tres para buscar los mejores precios y ofertas.
–Y su factura de la luz será altísima.
–En nuestro caso, hemos solicitado el bono social de la luz que ayuda con un buen descuento a hacer frente a la factura. En cambio, sí que hemos notado mucho aumento de la factura en el gas. A más personas, más duchas, más lavadoras, más vajilla que lavar y, por lo tanto, más consumo.
–¿Se encuentran con muchas trabas burocráticas a la hora de solicitar ayudas?
–Conocemos casos en los que sí han encontrado trabas a la hora de tener que renovar el Título de Familia Numerosa y todo lo que depende de él (tarjetas de transporte, bono social…).
–¿Qué le pediría al nuevo diputado general?
–Que a la hora de legislar lo haga con perspectiva de familia y se tengan en cuenta todas las realidades. Por ejemplo, en el caso del IRPF, que la reducción sea en Base Imponible, como son las EPSVs o las pensiones alimenticias en caso de separación o divorcios… Otro ejemplo, que las ayudas sean siempre en base a los ingresos por número de miembros de familia, no por ingresos absolutos.
MI VOTO
Secreto. Lo tengo bastante claro, pero no me gusta ir pregonándolo.
MI QUINIELA
No me atrevo a hacerla. ¡Ni idea! Con tres hijos no tengo tiempo de seguir las encuestas.
¿POR QUÉ HAY QUE VOTAR?
Mirar adelante. Antes no lo hacía, pero es importante que se oiga la voz de todos.