El Gobierno Vasco aprobó el pasado 26 de diciembre el Decreto del Programa Emantzipa que regula las ayudas para favorecer la emancipación juvenil y que contempla una ayuda económica directa de 300 euros al mes durante dos años para personas jóvenes de 25 a 29 años, que hayan iniciado o vayan a iniciar un proceso de emancipación.
Para acceder a estas ayudas, que podrán solicitarse desde el 20 de febrero, las personas interesadas deberán tener entre 25 y 29 años en el momento de solicitar la ayuda. Además, deberán estar empadronadas en cualquier municipio de la CAE con una antigüedad de, al menos, un año previo a la solicitud, o acreditar tres años continuados de empadronamiento en la CAE a lo largo de los últimos diez años.
En cuanto a los ingresos, deberán disponer de ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 euros, o 34.000 euros para el supuesto en que haga la declaración en tributación conjunta con su cónyuge o pareja de hecho. Y en cuanto a bienes, derechos o activos financieros estos no podrán ser superiores a 75.000 euros.
Finalmente, deberán acreditar que se han emancipado mediante la aportación del contrato de arrendamiento o compraventa de una vivienda libre, y que deberá constituir su domicilio habitual y permanente. No podrán acceder a la ayuda las personas jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública en arrendamiento, incluidos los programas Bizigune y ASAP, o de protección pública en propiedad, así como cuando el disfrute de la vivienda no suponga un desembolso económico mensual acreditable.