«Los niños no deben dormir con el teléfono móvil en su habitación»

«Los niños no deben dormir con el teléfono móvil en su habitación»

Fuente: EL CORREO

EL CORREO. El fundador de Pantallas Amigas, Jorge Flores, comparte en Vitoria las claves para sacar partido a internet «sin riesgo»

Sacar el máximo partido a internet y las nuevas tecnologías sin exponer a los niños a riesgos innecesarios es posible. Así lo defiende el experto Jorge Flores, fundador y director de la iniciativa Pantallas Amigas. Mañana el informático explicará a los padres alaveses «cómo acompañar a nuestros hijos e hijas para un disfrute sin riesgos ni abuso» del universo digital; lo hará en el marco del ciclo de paternidad positiva puesto en marcha por Hirukide, la federación de asociaciones de familias numerosas de Euskadi. Flores compartirá sus consejos en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa a partir de las 19.00 horas.

– ¿Qué lleva a un informático a aconsejar a padres sobre el uso de las nuevas tecnologías?

– Pantallas Amigas lleva 14 años promocionando un uso saludable de internet por parte de los niños. Fue a lo único a lo que nos dedicamos hasta 2009, cuando introdujimos conceptos como el de la ciudadanía digital. Cuando empecé a ver que la tecnología permitía ver vídeos en casa y hacer animaciones didácticas comprendí que había que educar sobre cómo usarlas.

– El uso que se hace de internet ha cambiado mucho en estos años. ¿Cuándo recomienda que empiecen a utilizarlo los niños?

– Los padres cada vez caminan más rápido, pero las redes galopan. Cada vez más familias son activas en internet y se manejan con herramientas como las redes sociales, pero aún queda mucho por mejorar. No hay una edad determinada para que los niños empiecen a navegar, sino que deben hacerlo cuando sus padres puedan acompañarles. Deben comenzar de la mano, generando confianza en el entorno digital y respetando la privacidad. Y como norma general es mejor hacerlo a partir de los 12 años.

– Francia ha prohibido el uso del teléfono móvil en las aulas. ¿Cree que los colegios españoles deberían hacer lo mismo?

– El móvil es como una extensión del cuerpo de los chavales, prohibirlo supone casi una amputación temporal. Pero la verdad es que no es necesario estar conectados con la familia en el horario escolar. Hay que normalizar los teléfonos como una herramienta educativa, y por eso Francia no ha prohibido su uso didáctico. Pero también es positivo ejercitar la desconexión.

– El lado oscuro del uso de estas tecnologías es el ciberacoso.

– Lo peor con los casos de acoso habitual o depredadores sexuales es que los niños no suelen pedir ayuda. Se sienten vulnerables, culpables. A lo mejor piensan que en casa los van a abroncar porque han estado haciendo algo que no deberían. Es importante que los padres estén atentos a todo tipo de señales. Cuanto más tiempo de pantalla compartamos más abiertos estarán a contarnos estas cosas. Los padres deben estar al corriente de la actividad online de sus hijos.

Chats de videojuegos

– Las alertas suelen saltar en las redes sociales. ¿Qué ocurre con los chats de los videojuegos online?

– Los juegos cada vez tienen un componente social mayor pero bajamos la guardia. Nos parecería raro que un hombre de 34 años hablara con nuestros hijos en Facebook, pero no nos parece tan raro que lo haga en juegos como Fortnite. Tal y como señalamos en el decálogo de ‘videojuegosenfamilia.com’, es fundamental informarse sobre los valores del juego, tener control sobre los micropagos y hacerles entender que, aunque los videojuegos están bien, hay ocio más allá de las pantallas.

– ¿Cómo pueden fomentar los padres un buen uso de la tecnología?

– Hay que hacerles ver que el móvil y el ordenador no son suyos, sino que son herramientas que les prestamos, y establecer normas tan básicas como no dormir con el teléfono móvil en la habitación. No podemos usarlo todo el día y pretender que ellos no hagan lo mismo.