Álava pagará un ‘cheque bebé’ a los nacidos en 2019

Álava pagará un ‘cheque bebé’ a los nacidos en 2019

Fuente: EL CORREO. 16 oct 2019. La Diputación activa la retirada de la norma foral impuesta por la oposición en la fase final de la legislatura y sólo pagará ayudas a quienes sean padres antes de que se derogue.

EL CORREO. 16 oct 2019. La Diputación activa la retirada de la norma foral impuesta por la oposición en la fase final de la legislatura y sólo pagará ayudas a quienes sean padres antes de que se derogue.

Por seguridad legal, la Diputación de Álava pagará el ‘cheque bebé’ que le impuso la oposición a todos aquellos que hayan nacido desde el pasado 1 de enero y hasta la próxima derogación de la norma foral. Un trámite que arrancó ayer y que podría culminar a finales de noviembre –«no antes», recalcan portavoces de las Juntas Generales–, por lo que todas aquellas madres que den a luz más tarde no podrán recibir la ayuda. Sin embargo, se puede dar la circunstancia que los presupuestos forales entorpezcan su camino legislativo y no esté hasta finales de año.

De esta última manera, ninguna familia se vería excluida de unos subsidios que varían según la renta conjunta de los beneficiarios. Es decir, que aquellos que tengan unos ingresos de hasta 40.000 euros recibirán 1.000; los de 40.000 a 75.000, 500 euros, y más de 75.000, 250 euros. De mantenerse el ritmo de partos de 2018, si se deroga la norma a finales de noviembre podría dejar sin ‘cheque’ a los 211 bebés que llegaron al mundo durante diciembre.

Ese será el único grupo social que se verá beneficiado por la conocida como ‘norma Bizarro’ –en referencia al juntero de Orain Araba que impulsó la medida–. La ayuda para jubilados y el intento para elevar el tope mínimo para hacer la declaración de la Renta de 12.000 a 16.800 euros se verán eleminiados. Ninguna ha llegado a entrar en vigor y el único efecto que han podido percibir los alaveses ha sido la polvareda que generó el debate político.

Algunas de las iniciativas incluso seguían pendientes de desarrollar un decreto concreto que las regulara y otras porque simplemente se debían fijar a curso vencido. Hacienda ya alertó de que, en el caso de los pensionistas, «podrían perjudicar a cerca de 30.000 personas con pagas bajas y medias» y, por eso, en cuanto se confirmó que se mantenían en el poder, decidieron «tumbarlas».