Televisión Española ha estrenado este lunes 23 Aprendemos en casa, un nuevo espacio educativo para mantener a distancia, a través de la pequeña pantalla, la formación entre los escolares de 6 a 16 años durante el estado de alerta. El programa se emite cada mañana de lunes a viernes en La 2 y el canal infantil Clan TVE, estructurado en niveles por franjas horarias y centrado en una materia distinta cada día de la semana.
Las clases dirigidas a los alumnos de Primaria se emiten por Clan TVE. A las 09:00 comienza el programa para niños de 6 a 8 años (1er y 2º curso); a las 10:00, para los de 8 a 10 años (3º y 4º); y a las 11:00, para los de 10 a 12 años (5º y 6º). A mediodía, la emisión salta a La 2 y se dirige a los estudiantes de Secundaria. A las 12:00, para los alumnos de 12 a 14 años (1º y 2º de ESO) y a las 13:00, de 14 a 16 años (3º y 4º de ESO).
En el primer día de emisión, los programas estuvieron dedicados a matemáticas, como sucederá cada lunes. Los más pequeños pudieron aprender (o repasar) a restar llevando, las propiedades de la multiplicación, trucos para dividir más rápido, la jerarquía en las operaciones combinadas o cómo calcular una raíz cuadrada. Para los alumnos de secundaria se explicaron ecuaciones, operaciones con fracciones o el desarrollo del binomio de Newton.
Los martes estarán dedicados a ciencias sociales; los miércoles, a educación artística y educación física; los jueves, a lengua e idiomas; y los viernes, a ciencias naturales.
El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la participación de 14 editoriales y 9 portales educativos que han ofrecido sus contenidos de manera desinteresada, entre ellas Santillana, la editorial del Grupo PRISA (empresa editora de AS).
Coincidiendo con el inicio de la emisión de Aprendemos en casa, el Ministerio lanzó una web (aprendoencasa.educacion.es) con recursos educativos para profesores, padres y estudiantes. Además, Clan TVE tiene en marcha desde el pasado lunes 16 en su web Educlan, con contenidos a la carta para niños de 3 a 10 años.