“Si nos regalan el coche, iremos a por el cuarto”

“Si nos regalan el coche, iremos a por el cuarto”

Fuente: DEIA.

DEIA. Cientos de familias celebran en el Parque Doña Casilda la jornada familiar organizada todos los años por Hirukide

«Si nos regalan el coche iremos a por el cuarto”, comentan entre risas Lara y Fernando, mientras sostienen en brazos a la pequeña Lea de apenas un año. “Los problemas logísticos tienen lo suyo, pero a nosotros nos preocupa más el económico”, aseveran estos padres, que ya comienzan a vislumbrar la posible llegada de otro hijo en el horizonte. “Disfrutamos de ello, ¿eh?”, asegura esta familia que es miembro de Hirukide, Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, que ayer celebró su gran fiesta en el parque Doña Casilda. Decenas de familias acudieron a la llamada de consagrar la jornada a la diversión en familia.

Mientras los pequeños Ana y Carlos se entretenían con los numerosos talleres organizados -desde juegos en inglés hasta circuito babypedales para los más pequeños-, Lara y Fernando se congratulaban de que las actividades fueran gratuitas. “La cuesta de septiembre…”, enfatizaba el matrimonio, que cree que las instituciones públicas deberían potenciar las ayudas económicas. “Hay gente que decide no tener un hijo, pero también hay mucha otra gente que no puede tener un hijo por motivos económicos. Eso es muy triste”, consideraron. A pesar de ello, aseguraron que a ellos no les va mal. Lara actualmente no trabaja, por lo que tiene tiempo para encargarse de sus hijos. “Tiramos poco de los abuelos”, aseveraron.

A escasos metros, Iñaki Fernández, padre de tres hijas, se apañaba para tratar de contentarlas. “Con tres niñas tienes que tener paciencia. Me ha tocado estar con ellas, pero luego vendrá también la ama”, señalaba. A ese mismo temple hacía referencia Nadia, la mayor de sus hijas de 10 años: “Hay mucha gente y hay que hacer cola para todas las actividades”, expuso al lado de sus hermanas mellizas de cinco años. Esta familia de Txurdinaga probó suerte en la tómbola, donde compraron varios boletos mientras su padre respondía a la pregunta de si tendría más hijos. “Ya me he hecho un nudo”, expuso entre risas.

En ese mismo tono de guasa hicieron referencia también a “una visita al urólogo” varios padres de familia, que a pesar de la gracieta disfrutaban con sus hijos en familia. Álvaro, Xabi y Juan hacían cola para el minigolf con sus hijos de cinco años mientras sus mujeres tomaban algo en el bar del quiosco. “Yo solo tengo uno, pero es como si tuviera tres”, señaló Álvaro en referencia a su hijo, inquieto por la espera. Estos padres bilbainos no tienen familia numerosa, pero al vivir cerca del céntrico parque no dudaron en participar en la jornada. “Algo hay que hacer para que se desgasten y duerman por la noche”, aseguraron. Horas después, tocaba ir al partido del Athletic, pero ya sin la prole. “Endosaremos a los niños”, expusieron, tras asegurar que antes de ello les tocaba hacer otra cola más: “La de las rabas y las cervezas, que nos las hemos ganado”.

Los que sí pertenecen a Hirukide son Gabriela y Egoitz, junto a sus tres hijos. “Somos miembros desde que nació la pequeña, hace siete años”. Las ventajas que han encontrado al pertenecer a la asociación, señalan, son numerosas: desde descuentos en supermercados, a la asistencia de conferencias o las colonias de verano. ¿Cómo se arreglan para apañárselas con tres niños? “Con cuidadora, si no sería muy difícil”, aseguró Gabriela, quien apeló a la importancia de la conciliación: “Pero para cualquier familia, no solo para las numerosas. Aunque tengas posibilidad de una reducción de jornada al final siempre terminas llevándote el trabajo a casa”. Con todo, expusieron que educan a sus hijos de forma que colaboren en casa. “Ahora lo llevamos mejor, hacen su cama, compran el pan…”, apuntó.

JORNADA LÚDICA Y REIVINDICATIVA

La iniciativa, de carácter solidario, en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia, Ulertuz y Haszten, se celebra también en Gasteiz y Donostia. Bilbao es la última parada del año. Supervisando la jornada, que se alargó durante la tarde, estuvo Natalia Díez-Caballero, directora de Hirukide, quien expuso que “estando en la vía pública invitamos a todas las familias, todos los modelos de familia”. De hecho, la responsable de la asociación alegó que las familias numerosas están “estigmatizadas”, ya que a día de hoy son muy variadas, “no son familias con más o menos hijos”, sino que pueden ser familias reconstruidas, viudos con dos hijos o mujeres solteras con dos hijos también, por poner ejemplos. Por ello, destacó que la jornada, además de ser lúdico-festiva, era también reivindicativa. En ese sentido, expuso que la consejera Beatriz Artolazabal ha presentado esta semana el IV Plan interinstitucional de apoyo a las familias de Euskadi 2018-2022, una medida que “alaban y reconocen”, aunque consideró que las 116 acciones que contempla deben ser concretadas, calendarizadas y presupuestadas.