El Gobierno Vasco ha aprobado un programa de ayudas dirigido específicamente a colectivos vulnerables para que puedan contratar una conexión a internet ultrarrápida o incrementar la velocidad ya contratada. Para ello, concederá 2.351 bonos digitales de 20 euros mensuales durante 12 meses (240 euros), en los que se descontará esa cantidad de la factura mensual emitida por la operadora de telecomunicaciones con la que se tenga contratado el servicio.
PERSONAS BENEFICIARIAS
Los destinatarios de estos bonos digitales son los colectivos vulnerables: aquellas personas y unidades de convivencia perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
DOTACIÓN ECONÓMICA
240 euros a repartir en 12 mensualidades (se aplicará una minoración mensual de 20 euros en la factura emitida por el operador-colaborador del programa).
REQUISITOS
– Deberán ser perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
– Se concederá un bono digital por persona física o por unidad familiar.
– Estar al corriente de la obligaciones tributarias y las Seguridad Social.
– La persona beneficiaria debe estar empadronada en la CAPV al menos con 6 meses de antelación a la publicación de esta ayuda.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
– Declaración responsable donde se declare que, es una persona considerada colectivo vulnerable. Si tiene menores a su cargo, deberá hacerlo constar en dicha declaración.
– Identificación de la titularidad real del beneficiario.
– Declaración de aceptación incondicionada y sin reservas del Plan de Medidas Antifraude aprobado por la Administración concedente de la subvención.
– Declaración de aceptación de la cesión de datos entre Administraciones Públicas implicadas.
– Autorización expresa para el acceso de la Comisión.
– Copia del Libro de Familia.
– Hoja del Padrón Municipal de los últimos 6 meses.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
Las solicitudes se podrán presentar hasta el agotamiento del crédito existente, 564.240 euros que debe ser ejecutado a 31 de diciembre de 2023, es decir hasta haber resuelto favorablemente los 2.351 bonos digitales previstos en la convocatoria.
En caso de ser desistida la petición se perderá el número de orden de presentación, sin perjuicio de que pueda volverse a solicitar la ayuda en los términos establecidos.
LUGAR DE PRESENTACIÓN
– A través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/servicios/1215301
– Asimismo, la solicitud por vía electrónica se podrá realizar en los centros públicos KZ-Gunea del Gobierno Vasco, así como, de forma presencial en las oficinas de Zuzenean*.
*El horario es de 8:00 a 19:30 h (excepto agosto, de 8:00 a 14:30 h).
– Vitoria-Gasteiz: Ramiro de Maeztu, 10 Bajo
– Bilbao: Gran Vía, 85
– Donostia/San Sebastián: Andía, 13
Información oficial: Enlace