DEIA. 4 abril 2020.
Cuanto más numerosa sea la familia, más necesidad de consensuar las normas de convivencia. Si bien el periodo de confinamiento representa un reto para cualquier familia y persona, lo es aún mayor para las familias compuestas por un mayor número de personas y que además viven en un espacio reducido. Además de todas las pautas referidas a las familias con hijos e hijas en cuanto a rutinas diarias y necesidad de contacto con personas del exterior, en el caso de las familias numerosas es especialmente conveniente consensuar y establecer patrones de conducta. Pactar entre todas las personas una serie normas que hagan que se respeten, incluso reflejarlo por escrito en un póster que todos vean cada día y, así poder apreciar lo que cada uno y cada una aporta a la convivencia puede ayudar a establecer un orden entre todos. Aquí se incluirían tanto las conductas molestas para los demás que se deben evitar, como todo aquello que sabemos que mejora la vida de la familia y que cada uno se compromete a hacer. Una vez consensuadas las normas, reconocer los esfuerzos que realiza cada uno también resulta beneficioso para el buen desarrollo de la convivencia.
PAUTAS A SEGUIR
Reunirse y establecer de mutuo acuerdo las pautas de convivencia, desde el compromiso y colaboración de todos y todas, entre otras:
- El horario de levantarse y acostarse (podrán ser diferentes horas según las edades).
- Los turnos para utilizar el baño a las mañanas.
- La contribución en la organización de las tareas de casa.
- Los espacios en los que cada uno realizará sus tareas escolares o laborales.
- Si dos personas comparten un mismo espacio en la realización de las tareas, respetar el silencio, para que puedan trabajar y una vez finalizada la tarea salir de la habitación.
- Si hay hermanos y/o hermanas mayores, valorar la contribución que pueden hacer en la convivencia con los más pequeños y pequeñas.
- Acuerdos respecto al uso de la televisión. Los móviles, ordenadores que permiten estar en contacto con familiares y amigos/ as.
- Momento del día donde hacer alguna actividad conjunta.
- En algunas situaciones podría conllevar, reorganizar los espacios de la casa.
- Importante tener un momento para valorar y reforzar la aportación de cada persona a la convivencia, para que cada uno pueda desahogarse y expresar las quejas mientras el resto escucha, buscar todos de ir avanzando en una mejor convivencia.
- Reconocer el esfuerzo que todos y todas están haciendo, mejorando y modificando conductas que dificulten esa convivencia