Ya no es necesario acreditarse como familia numerosa al matricular a los hijos en un nuevo centro escolar.
El lunes 27 de enero se abre el plazo de prematrícula para el curso que viene desde Educación Infantil a Secundaria y permanecerá abierto hasta el 7 de febrero. ¡Ven a nuestra escuela! es el lema escogido por el Departamento de Educación para anunciar la campaña de matriculación en 703 centros educativos, de los que el 64% son públicos. Tras los cambios introducidos el año pasado, la matrícula de este año apenas incorpora novedades. El único cambio afectará a las familias numerosas.
Según explicó la consejera de Educación, Cristina Uriarte, los progenitores con tres o más hijos no tendrán que presentar la acreditación de familia numerosa porque el Departamento se encargará de comprobar la documentación. «La medida persigue facilitar los trámites a las familias» indicó Uriarte, quien recordó que el curso pasado el 97% de las familias vascas lograron plaza en el centro seleccionado como primera opción. Otra de las medidas para «simplificar» el proceso que se mantiene es la matrículación directa en el instituto adscrito al centro de Primaria, siempre que tenga el mismo modelo lingüístico. Así, dijo Uriarte, si una familia cuyo hijo o hija está cursando 6º de Primaria no realiza la solicitud para ESO automáticamente se presentará en su nombre en el instituto de referencia. Lógicamente, en caso de querer acudir a otro instituto, la familia deberá presentar la solicitud, que se puede hacer de forma física en el centro o a través de la web euskadi.eus dentro del apartado de educación.
Como en años precedentes el plazo de matrícula online se cerrará un día antes, el 6 de febrero. Además, el portal Ikasgunea ofrece información práctica del proceso y un buscador de centros que mostrará los más próximos a cada casa. La consejera recordó que en la solicitud se puede incluir hasta un total de doce centros, ordenados en función de sus preferencias. Tras recibir las solicitudes, Educación elaborará un listado completo con las peticiones que reciba un centro, independientemente del orden de preferencia. Después se aplica un baremo general en el que se otorgan distintos puntos por criterios como proximidad del domicilio, si hay hermanos estudiando en el mismo colegio, etc.