D. NOTICIAS DE ALAVA. 6 jun 2022.
De acuerdo a las estadísticas del Gobierno Vasco, en el cuarto trimestre de 2021 había 4.596 familias numerosas en Álava con el título en vigor. Una de ellas es la de Guadilla-Díaz de Alda, socia de Hirukide (Federación de Familias Numerosas de Euskadi), que ha formado en Vitoria el prestigioso traumatólogo Jorge Guadilla junto a su mujer: Martina (6 años), Emma (5 años), Olivia (3 años cumplidos este miércoles) y Nikole (3 meses). Y tener cuatro hijas hoy en día también es toda una excepción. En Álava, por ejemplo, solo hay 152 hogares así.
A la pregunta de si tenían claro desde el principio que querían formar una familia numerosa, responde que «estábamos convencidos de que no queríamos ser una familia con un solo hijo. La tercera sí que entraba en nuestros planes y la cuarta, simplemente, ha venido«, explica con una sonrisa.
Para Guadilla, las ventajas de tener una familia numerosa son muchas, aunque también cree que es «un arma de doble filo porque las jornadas son muy divertidas e intensas, pero al mismo tiempo, esa circunstancia que es tan positiva, también te carga de trabajo y cansancio, sobre todo cuando se tiene a un recién nacido, que suele monopolizar a uno de los dos».
Su esposa ahora mismo está de baja y cuando se le acabe el permiso de maternidad ha decidido que se va a coger un año de excedencia para poder conciliar mejor.
Sin embargo, aunque esta pareja gana un buen sueldo, también les resulta «notablemente más caro» llegar a fin de mes, puesto que son seis ahora. «Y eso que nosotros somos afortunados, porque hay gente que lo tiene peor que nosotros», añade.
Unas facturas que empiezan desde la parte educativa, como los colegios concertados al que llevan a algunas de sus criaturas, más las haurreskolas «que suelen ser caras porque no hay tanta oferta pública», y los comedores escolares «que también hay que pagarlos».
Luego están las compras relacionadas con la ropa. Y eso que él tiene todo niñas, «aunque parece en principio que pueden heredarla, si coincide con que tienen que llevarla en diferentes épocas del año, no se puede. No es tan fácil».
Uno de los gastos que los Guadilla-Díaz de Alda han notado «muchísimo» su incremento es el del carro de la compra, como pañales y comida. «Por ejemplo, con la leche, cuando abres un tetrabrick para desayunar, está prácticamente acabado. Y cada vez que vas al súper, la media es de 60 euros para arriba para cuatro cosas, cuando no son 100″, ilustra.
También lo que han notado desde que tienen hijas, aparte de la subida de las facturas del gas y electricidad, por la coyuntura actual, es la del agua: con los baños que necesitan sus pequeñas, lo que gasta más que una ducha rápida. Y aparte, como bien matiza, «con la tercera también tuvimos que adaptar el coche y eso es un gasto extra porque yo necesito cuatro sillas y nos tuvimos que comprar una furgoneta».
Otra cosa que han tenido que cambiar es su forma de irse de vacaciones, «porque hacer viajes ahora no es tan sencillo, puesto que tienes que movilizar a todo el mundo y te tienes que adaptar».
Para mejorar la situación de familias como la suya, Guadilla recuerda que desde la administración se hacen unos ratios en base a la renta, «que aunque tienen lógica, hay muchas ayudas a las que no podemos acceder porque mi renta sea un poco más alta. Tengo cuatro hijas a mi cargo y eso se tendría que valorar socialmente, si la tasa por nacimiento es uno y pico, y si la sociedad se beneficia de que nosotros seamos cuatro, también tendría que haber una parte de reciprocidad. No se trata de si tienes cuatro hijos y lo puedes pagar, sino lo que aportas a la sociedad. Si yo asumo un gasto durante un determinado tiempo, tiene que haber reciprocidad».
Por último, otro aspecto en lo que familias numerosas como la suya lo tienen difícil es en el momento de gestionar el día a día de las extraescolares, con sus horas de salida y de llegada, «sobre todo, cuando no coinciden los horarios y no tienes a tu familia de apoyo. Se debería facilitar ese tipo de cosas», propone.
Precisamente, Hirukide ha realizado recientemente un vídeo, para sensibilizar sobre la importancia de tener hermanos. Lo hace con el testimonio de jóvenes, adultos y mayores, que muestran que para ellos el tener hermanos es «un ancla», «un refugio» o «el mejor amigo».