EL DIARIO VASCO. 17 junio 2019. Hirukide celebró su 20 aniversario ayer en San Sebastián.
Marta, Begoña y Alejandra hicieron pulseras y ‘jumping’, saltaron y jugaron en los hinchables y participaron en muchos de los talleres que organizaron en la fiesta que ayer celebró Hirukide en Donostia. Las dos irundarras y la vecina de Murgia acudieron con sus padres y hermanos hasta la explanada de Sagüés, que fue el escenario de la jornada festiva anual de la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, en una edición especial que celebra los 20 años de su nacimiento.
Marta es la decimoprimera hermana de una numerosa familia de 12 miembros y reconoce estar «encantada» de que así sea. Sonríe mientras comenta estos datos de su familia y cuenta que estudia en el centro Eskibel de Irun con su amiga Begoña. Las dos chavalas reconocen que se lo están pasando «muy bien», mientras su amiga Alejandra insiste en que ella quiere repetir en la atracción del ‘jumping’ y los hinchables. «Me lo he pasado en grande».
Muy cerca, Ana y su amigo Arnau, ambos del barrio donostiarra de Gros, aprovechan un rato para echarse una partida en los juegos de madera. El año pasado resultaron todo un éxito entre los asistentes a la fiesta anual de la Federación y la organización de Hirukide decidió repetir ya que según comentan «juegan grandes y pequeños, abuelos con nietos, suegros con yernos… son muy divertidos y la gente repite». La hermana de Arneu, Araitz, espera a que acaben su partida para poder jugar también ella.
El buen tiempo ayudó a que los centenares de familias congregadas en Sagüés pudieran disfrutar de la animada jornada en la que además no faltaron los autos de choque ecológicos, 3D, los tragabolas, un photocall familiar… En esta ocasión, la federación Hirukide estuvo acompañada Los más pequeños participaron en los diferentes talleres. Los juegos de madera despertaron gran interés. por la fundación Pequeño Deseo, la ONG Mary’s Meals y las asociaciones Agifes y DYA, que realizaron diversos talleres como el de maquillaje y pintauñas, de aviones y manualidades, iniciación al surf… Estas y otras muchas actividades completaron el programa organizado por la Federación de familias numerosas. Natalia Díez-Caballero, directora de Hirukide, hace «un balance muy positivo, porque han sido muchas las familias que se han acercado a la fiesta y la respuesta de participación ha sido muy buena».
Según destaca Díez-Caballero, «todo ha salido muy bien. Los tickets del ‘jumping’ se han agotado enseguida; el tren txu-txu ha realizado el trayecto entre la Zurriola y Ondarreta con el cartel de ‘completo’ en cada viaje; la tómbola ha empezado suave pero se ha dio animando poco a poco, pero lo más significativo ha sido que los pintxos que habíamos previsto para todo el día se han agotado para el mediodía».
Buenos datos para Hirukide, que después de 20 años de andadura aglutinan al 30% del total de familias numerosas de Euskadi y tienen presencia en los tres territorios. Dos décadas en las que las políticas familiares han dado pasos hacia delante, pero, en la opinión de la directora de la asociación, «no los suficientes, ya que alcanzar los niveles de prestaciones y de medidas en materia familiar que existen en otros países de Europa queda todavía muy lejos».