EL CORREO. 27 oct 2019. La consejera Beatriz Artolazabal anuncia posibles nuevas deducciones fiscales por descendientes
Las familias numerosas de Euskadi piden que el IRPF se ajuste al gasto real que genera cada hijo en un año. Para lograrlo, Hirukide, que ayer celebró su noveno congreso en el Palacio Europa de Vitoria, plantea una reducción sobre la base imponible de 6.000 euros por cada descendiente a la hora de realizar la declaración de la renta. Esa es la cantidad en la que estima las obligaciones extra que deben asumir los padres y que consideran un «gasto necesario e irrenunciable». Es decir, la Federación de Familias Numerosas reclama que este aspecto se equipare en todos los hogares a, por ejemplo, los seguros sociales de los trabajadores, las pensiones por alimentos en casos de divorcio y las aportaciones a EPSV, que sí se excluyen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
La propuesta, presentada tras la exposición del analista económico Ignacio Marco-Gardoqui durante el congreso, busca una «fiscalidad más justa para las familias con hijos e hijas», sean o no numerosas. Señala, en este sentido, que un contribuyente sin descendientes posee su renta íntegra, mientras que los progenitores ven reducidos sus ingresos en 6.000 euros de media. La asociación expone que la adquisición de una vivienda de mayor tamaño, un coche con mejores prestaciones, la compra de más alimentos, la educación, la ropa y un largo etcétera suponen inversiones que no se recogen ni se ajustan al IRPF, lo que penaliza a las familias.
Según un informe encargado por Hirukide a la consultora Deloitte, «cada unidad familiar de Euskadi podría disminuir su cuota íntegra en 937 euros, hasta un máximo de 1.424». En este sentido, Hirukide señala que «el balance seguiría siendo positivo para la Hacienda Pública, ya que un descendiente en Euskadi genera de media unos 1.900 euros en ingresos anuales». La mayoría de ese dinero que regresaría a la economía familiar, además, iría a parar al «consumo», pues la tasa de ahorro de los hogares es «solo del 8%».
La propuesta sobre fiscalidad de Hirukide se acerca a la de países de Francia y Alemania, que ya aplican un sistema similar en sus impuestos sobre la renta. «Con esto se busca gravar la capacidad económica real y proteger a los contribuyentes con descendientes a su cargo», señalan desde la organización.
Aunque a la inauguración del congreso acudieron la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, no se encontraban presentes en el momento de la presentación de la propuesta. «Han huido despavoridos», bromeó Marco Gardoqui. No obstante, antes de que se hiciera pública la posible medida, González anunció que celebrarán una reunión «la próxima semana» para conocerla de primera mano.
Nueva mesa de trabajo
Por su lado, Artolazabal, quien intervino en primer lugar, anunció la próxima creación de un grupo de trabajo en el marco del Órgano de Coordinación Tributaria que analice la posible aplicación de nuevas deducciones fiscales por descendientes. La consejera, además, puso en valor el decreto que el Gobierno vasco aprobó el pasado martes, que permite que los progenitores no gestantes puedan ampliar hasta las 16 semanas el permiso retribuido por el nacimiento de un hijo mediante una excedencia pagada por el Ejecutivo autonómico, 8 semanas más que el regulado legalmente.