20 MINUTOS. 15 marzo 2023.
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ve «injusto» que se introduzcan criterios de renta familiar para cobrar el bono social térmico porque «el 70%» de las familias numerosas españolas «lo están pasando mal» y pide que, si se cambia la regulación, se tenga en cuenta la renta per cápita y, por tanto, el número de hijos. También lamentan que se les haya puesto «en el punto de mira» tras conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, fue beneficiario en 2022 de esta ayuda por ser familia numerosa.
«Entendemos que esta medida, si se hace por renta familiar perjudicaría seriamente a todas las familias numerosas y estamos hablando de ese 70% que lo está pasando mal para llegar a final de mes. Nosotros siempre hemos defendido y lo seguiremos defendiendo: que las familias numerosas estamos tratadas injustamente«, ha precisado el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Manuel Trigo, en declaraciones a Europa Press.
«El problema es dónde se pone el límite, ¿qué es un sueldo bueno y malo? ¿30.000, 40.000, 50.000 euros? Si tienes 8 hijos, 50.000 viviendo en Madrid no es nada de otro mundo. Es tremendamente subjetivo«, ha opinado Trigo.
En este sentido, entiende que hay familias con sueldos más altos, aunque asegura que son «uno o dos casos» y que «el porcentaje más elevado» de familias numerosas «lo está pasando mal» ante «la subida de precios descontrolada». Por ello, «lo más justo», a su juicio, sería tener en cuenta la renta per cápita.
En todo caso, el presidente de la FEFN ha puntualizado que el bono térmico se concede «automáticamente» al tener el bono social de la luz y ha recordado que es un derecho establecido por ley. «La ley lo dice, está bien pedido», ha asegurado.