EL DIARIO VASCO. 12 Nov 2022.
La federación solicitará en el próximo consejo vasco de familia que «se avance en los plazos» para hacer «justicia social por la aportación» que ofrecen ante el reto demográfico
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, confirmó ayer en el Parlamento la nueva ayuda de 100 euros al mes que recibirán las familias de Euskadi por el tercer y sucesivo hijos entre los 3 y 7 años, tal y como había avanzado este periódico. Artolazabal reconoció que era «necesario hacer cambios» para hacer frente al reto demográfico y destacó la necesidad de aplicar «políticas valientes» como las que ayer presentó ante la Cámara vasca, que eleva a 1.200 euros anuales el apoyo a las más de 35.000 familias numerosas que residen en el País Vasco.
Desde la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ven «con buenos ojos y como un avance positivo» estas subvenciones por el tercer y sucesivos hijos hasta los 7 años, frente a los 3 de los primeros y segundos, en un movimiento que califican de «ambicioso» por parte del Ejecutivo vasco ante el «importante reto que tenemos por delante», como es el de la baja natalidad. «Que los pagos vayan a ser mensuales va a hacer que podamos paliar los gastos tan desorbitados a los que nos tenemos que enfrentar las familias con mayor número de hijos: la cesta de la compra, la subida energética, los carburantes, la hipoteca… Todo lo que sea ayudar a las familias ahora mismo en esta situación lo recibimos con buen talante», recalcó ayer su directora, Natalia Diez-Caballero.
No obstante, reconoce que «nuestra petición es que estas ayudas se vayan ampliando hasta los 18 años», es decir, hasta la mayoría de edad de los descendientes. «Sabemos que pasar directamente de las 7 anualidades hasta las 18 es complicado, pero como familias numerosas pediríamos que, al menos, vayamos a un compromiso que se adquirió hace unas cuantas legislaturas, que era que las familias con 3 hijos y sucesivos llegáramos hasta los 10 años, tres anualidades más, que en cuantía y presupuesto del Gobierno sería ínfima. Y que de manera escalonada se fuera subiendo», apunta Diez-Caballero.
Asimismo, la directora de la federación anunció que, en el próximo consejo vasco de familia, Hirukide pedirá que «se avance en los plazos» para hacer así «justicia social por la aportación y capital humano que ofrecemos» ante el reto demográfico. «La ley de apoyo a las familias nos hacía converger con Europa en 2020. Estamos ya en 2022 y, en el caso de las familias de tres o más hijos, las ayudas se han quedado estancadas en los seis años desde 2006», señalan desde Hirukide.