DEIA. 12 julio 2022.
Hirukide, Federación de Familias Numerosas de Euskadi, ha solicitado al Gobierno Vasco la gratuidad en el transporte público, al menos para los menores de 12 años, apoyando de esta forma la petición realizada desde EH Bildu y más recientemente por el alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran.
Se trata de una «histórica reivindicación» de Hirukide, que ha trasladado en múltiples ocasiones a los responsables de transporte de las diferentes administraciones vascas y que remitió a los grupos parlamentarios de la oposición el pasado mayo, con motivo del pleno monográfico sobre reto demográfico y que EH Bildu recogió entre sus propuestas.
«Desde Hirukide entendemos que es una medida necesaria, máxime con la crisis energética y demográfica que estamos padeciendo. Si queremos fomentar el transporte público, evitar el vehículo particular y velar por las familias con hijos e hijas pequeños, se trata de una medida imprescindible», ha destacado Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide.
Según ha advertido, «se está hablando de Reto Demográfico, de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible o de municipios amigables con las familias o la infancia y para todo ello se deben dar pasos como éste, al igual que ya han hecho muchas otras administraciones».
Múltiples y diversos ejemplos
Desde Hirukide han señalado que, «desde hace varios años son muchas las ciudades, provincias o comunidades autónomas las que han decidido ampliar la edad de los menores hasta la que aplicarles la gratuidad en el transporte público«.
Entre ellas, han destacado Galicia, donde desde 2021 viajan de forma gratuita hasta los 21 años. La isla de Mallorca amplió también en 2021 la edad, pasando de los 12 a los 16 años y en Ibiza el transporte público es gratuito para los menores de 18 años desde 2018, año en que Sevilla estableció la gratuidad para los menores de 12 años, han detallado.
Asimismo, han recordado que Valladolid aprobó en 2019 idéntica medida para los menores de 15 años y en 2015 la ciudad de Barcelona aumentó de los 12 a los 16 años la gratuidad. En Zaragoza y Santander es hasta que los menores cumplen 8 años y en Madrid lo tienen establecido hasta los 7 años.
Otras medidas
Desde Hirukide solicitan igualmente la implantación en todo Euskadi del descuento del 50% promovido por el Gobierno Estatal y para el que es necesaria la intervención de las diferentes administraciones vascas, ha señalado.
A su vez, se reclama, especialmente en Álava, que se bonifiquen los billetes de los pasajeros que realicen trayectos con transbordos entre transportes interurbanos y urbanos o viceversa, al igual que en Bizkaia o que en ambos territorios sean gratuitos y se cobre únicamente el trayecto de mayor importe, como ocurre en Gipuzkoa.
«Una vez más, si se habla de Reto Demográfico o de cuidar la Euskadi rural despoblada, es necesario atender las necesidades de las personas y familias que la habitan y tienen que desplazarse por motivos laborales, escolares o familiares hasta los centros urbanos», ha defendido.