EL MUNDO. 17 abril 2020.
La directora de la asociación vasca de familias numerosas aplaude que la «desescalada» permita a los niños salir de casa pero denuncia que en los ERTEs no se les tiene en cuenta.
Miles de niños llevan confinados más de un mes en sus domicilios y en algunos casos compartiendo con más hermanos y padres espacios reducidos que sirven a la vez de clases, oficinas, patios y hogar. La propuesta de presidentes autonómicos con el lehendakari Iñigo Urkullu o el presidente gallego Núñez Feijóo de permitir a partir del día 26 que los niños salgan a la calle por tiempo reducido y en espacios cercanos es aplaudida por la directora de Hirukide, Natalia Diez-Caballero. La asociación de familias numerosas de Euskadi, sin embargo, reclama que todas las administraciones adopten una «perspectiva familiar» en la toma de decisiones para evitar situaciones como la discriminación que sufren en la prestación económica durante los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).
«Las familias numerosas somos de nuevo las grandes olvidadas», advierte Diez-Caballero desde Hirukide al analizar lo que ha sucedido desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decretara el estado de alarma con el confinamiento de toda la población. Semanas en las que Hirukide ha constatado el esfuerzo realizado por sus asociados que se han multiplicado para compaginar sus obligaciones familiares y las laborales en un espacio reducido y con tres o más hijos en cada vivienda.
«Los padres han sufrido un estrés que han interiorizado para controlar situaciones complicadas y es necesario que en esta desescalada los niños pequeños y los niños especiales puedan ser los primeros en volver a la calle», sostiene la directora de Hirukide que insiste en el respeto a los consejos sanitarios para evitar nuevos contagios. El ejemplo dado por miles de familias constituye para Díez Caballero un argumento añadido con el que reivindicar la importancia de estos núcleos familiares castigados por las consecuencias de la nuevas crisis.
«Las familias numerosas y las monoparantales somos las que más sufrimos en estas crisis», sostienen desde Hirukide. La asociación vasca ha solicitado apoyo al Gobierno vasco para que el Servicio de Empleo del Estado (SEPE) tenga en cuenta en el pago de las prestaciones de ERTEs que hay familias con más de dos hijos ya que la normativa actual sólo contempla prestaciones por este número de descendientes. «Hemos solicitado al Gobierno vasco para que interceda ante el Estado y que las familias con mayor número de hijos puedan incrementar ese complemento o en el caso de que no sea así que se pueda complementar por parte del Departamento de Empleo y Políticas Sociales», explica Natalia Diez-Caballero. Una cuestión urgente para cientos de familias de momento sin respuesta.