EL DIARIO VASCO. 21 febrero 2023.
«Para nosotros es una medida importante que además se concede en los primeros tres años de vida de los hijos y supone una cuantía más generosa que las ayudas que se venían concediendo, sujetas a la renta», valora Natalia Diez- Caballero, directora de la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, que se felicita porque se «han cumplido con los plazos previstos».
Sin embargo, lamenta que «una vez más, habiéndose modificado el decreto, no se haya dado un paso más y se hayan ampliado las ayudas hasta que los hijos logren la mayoría de edad y poder así converger con Europa. Ese pesar tenemos».
Díez-Caballero apunta que en países europeos esta asignación económica se alarga hasta los 18 años. «Creo que Euskadi necesita de estas familias, que garantizan el relevo generacional. Es una cuestión de justicia social», afirma, al tiempo que propone acompañar estas ayudas con medidas que incentiven la natalidad, como «campañas de sensibilización sobre las bondades de la paternidad, más ayudas de ámbito fiscal, a la conciliación, al transporte… Desgraciadamente estamos en un cambio de paradigma y da pena que haya jóvenes que ni se planteen tener hijos y otros que no pueden por cuestiones laborales y económicas. Vamos tarde» en la búsqueda de «ese equilibrio intergeneracional».