Mañana dará a conocer en Barrena los servicios y actividades que ofrece e informará a las familias sobre sus derechos

EL DIARIO VASCO. Mañana jueves, a las 18.00 en el salón de actos del palacio Barrena, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, hará una presentación en la localidad de sus servicios y actividades, iniciativa dirigida a las familias numerosas o vayan a serlo, tanto de Ordizia como de los demás municipios de la comarca.

Hirukide surge en el año 1999 como resultado de la unión de las asociaciones de Álava (Hirukide Araba), Bizkaia (Hirukide Bizkaia), y Gipuzkoa (Hirukide Gipuzkoa), con el objetivo de defender los derechos de este colectivo en todos los ámbitos de la vida política, institucional, social, mediática y empresarial.

Entre sus objetivos; conseguir una fiscalidad más equitativa, lograr que las ayudas existentes en los distintos ámbitos tengan en cuenta la progresividad de los ingresos en función del número de hijos, obtener más acuerdos directos y descuentos, etcétera.

En la actualidad la Federación, cuya sede central se encuentra en Vitoria, reúne a más de 8.300 familias (unas 45.000 personas asociadas). Entidad convencida de que la unión hace la fuerza y «fuerza es lo que necesitamos las familias numerosas para hacernos oír y hacer respetar nuestros derechos», reseñan.

Esta presentación constituye una gran ocasión, no solo para conocer los servicios y actividades que lleva a cabo la Federación, sino para que las familias asistentes reciban información detallada de las ayudas y bonificaciones públicas destinadas al colectivo, así como para que las familias trasladen las sugerencias y reclamaciones que consideren.

En la presentación, se explicarán las novedades que han tenido lugar durante estos últimos meses y años dirigidas al colectivo, que muchas familias numerosas desconocen. Entre ellas; desde el año pasado los miembros de familia numerosa que vayan a obtener el DNI o pasaporte, lo podrán hacer de forma gratuita, no teniendo que abonar las correspondientes tasas de expedición de estos documentos oficiales.

Desde hace un año entró en vigor la ampliación de la condición legal de familia numerosa, por la cual las familias mantendrán el título hasta que el menor de los hijos cumpla la edad legal establecida (21 años o 26, si continúa con sus estudios o formación). Los hijos mayores que vayan cumpliendo esta edad máxima requerida saldrán del título, pero el resto de la familia conservará la condición de numerosa, hasta que el menor la cumpla.

Una vez aprobado, definitivamente, el Real Decreto que desarrolla el bono social de electricidad, se confirma que se mantendrá el descuento del 25% para familias numerosas. En esta nueva regulación se han incluido límites de consumo bonificable, de hasta en 3.600 kwh/año en el caso de las familias numerosas. Esto supone que el 25% de descuento del bono se aplicará hasta ese máximo de consumo. A partir de ahí se facturará con la tarifa normal. Es importante saber que la nueva regulación exige la renovación de la solicitud para poder seguir beneficiándose de ella.

 

https://hirukide.com/wp-content/uploads/2018/05/Presentacion_Llodio-1024x692.jpghttps://hirukide.com/wp-content/uploads/2018/05/Presentacion_Llodio-300x300.jpgHirukideNoticias
Mañana dará a conocer en Barrena los servicios y actividades que ofrece e informará a las familias sobre sus derechos EL DIARIO VASCO. Mañana jueves, a las 18.00 en el salón de actos del palacio Barrena, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, hará una presentación en la localidad...