Madre de familia numerosa y primera mujer en dirigir el grupo EROSKI. Después de una dilatada trayectoria profesional dentro de la cooperativa, tomó el timón como directora general en 2021 y como CEO del grupo en 2022.
Al igual que una cooperativa aspira a contribuir a enriquecer el entorno en el que opera, las familias numerosas son ejemplo de aportación de valores a una sociedad muy necesitada de ellos.
Recuerdo que cuando era muy muy joven decía que quería tener 3 hijas.
En primer lugar, queremos agradecerle el apoyo y colaboración que desde el grupo EROSKI se lleva brindando a Hirukide desde hace más de 20 años. ¿Qué ven en una entidad como la nuestra?
Vemos una entidad con la que compartimos objetivos comunes, tenemos mucha afinidad, ambos tratamos de apoyar a las familias en su día a día, en nuestro caso de la mejor manera que sabemos y que podemos hacer y es facilitando el acceso a una alimentación asequible, saludable y sostenible.
¿Considera necesaria la unión de las familias y la labor que realizamos desde las asociaciones que las representamos?
Por supuesto que me parece necesaria y conveniente. En una sociedad con una clara tendencia a la individualidad, es decir, donde cada vez somos menos familias las que decidimos tener tres hijos o más, es muy importante que se escuche lo que por una parte aportamos a la propia sociedad que está cada vez más necesitada de valores, y por otra parte, las necesidades que tenemos precisamente por nuestra condición. Por lo tanto, me parece admirable y diría vital.
¿Podríamos decir que una familia numerosa es como una pequeña cooperativa?
Pues efectivamente, una familia numerosa es un proyecto común, en el que cada una de las personas que la componen contribuyen a dicho proyecto, cada uno de ellos en la medida de sus posibilidades y capacidades en cada momento; son propietarios y protagonistas. Incluso si seguimos profundizando en el símil, los recursos que se generan se reparten de forma solidaria entre todos ellos. Y no puedo dejar de mencionar que al igual que una cooperativa aspira a contribuir a enriquecer el entorno en el que opera, las familias numerosas son ejemplo de aportación de valores a una sociedad muy necesitada de ellos.
¿Y qué sería para usted lo más valioso de esa cooperativa?
Dos cosas, desde mi punto de vista, el proyecto común y la aportación de valores a la sociedad.
Porque, según ha destacado usted, los valores esenciales de su empresa son igualdad, sostenibilidad, solidaridad y reparto equitativo de riqueza; parece que esté hablando de una familia numerosa…
Así es. Hay grandes similitudes entre nosotros. EROSKI aspira a ser una cooperativa sostenible desde los tres puntos de vista: económico, social y medioambiental. Queremos ofrecer a las personas consumidoras una alimentación saludable, sostenible y asequible. Y sé perfectamente que esto último es de las principales preocupaciones que tenemos las familias porque somos conscientes de su importancia para el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos e hijas y de nosotras mismas.
En su caso, ¿entraba en sus planes formar una familia numerosa?
Sí, desde siempre he querido tener 3 hijos. Recuerdo que cuando era muy muy joven decía que quería tener 3 hijas, he tenido una chica y dos chicos que son mi principal tesoro y mi única riqueza.
¿Y qué le aporta el hecho de ser madre de familia numerosa?
Me aporta sobre todo mucha satisfacción, mucho orgullo de lo que hemos construido juntos, de los valores que tienen y de las buenas personas que son. Sin duda yo soy mejor persona porque los he tenido a ellos en mi vida, me han dado muchas lecciones de vida, muchas alegrías, también muchas preocupaciones que te aseguro nunca se acaban. En mi caso ya son adultos, pero sigo preocupada como cuando eran pequeños.
¿Ha sido complicado compaginar el formar esta familia con su progresión profesional y laboral?
Pues no voy a decir que ha sido fácil porque no lo ha sido, y menos en mi caso, pero es evidente que es posible y os aseguro que es gratificante.
Hay dos cosas que para mí son importantes en este sentido; la primera es que toda la familia sea consciente y conocedora de cuáles son las circunstancias que nos rodean, y nuestro modo de vida, y lo segundo y lo más relevante es que tengamos la tranquilidad de que en casa todo está organizado, cubierto y bien atado.
¿En algún momento a lo largo de todos estos años ha tenido que elegir entre familia o trabajo?
No he tenido nunca que elegir en el sentido de renunciar a una de ellas para priorizar la otra. Es cierto que el devenir de la vida es incierto y en ocasiones he tenido que dedicar más tiempo del normal a una u otra cosa, pero siempre he compaginado ambas facetas de mi vida tratando de no descuidar ninguna.
¿Y ahora, cómo se hace para ser madre de familia numerosa y dirigir una de las empresas de distribución más importantes del Estado, con miles de trabajadores?
Lo primero con mucha pasión por lo que haces, siendo consciente de la responsabilidad y del reto que tengo entre manos. Teniendo claro que en casa todo está bien y teniendo claro también que en mi proyecto profesional estoy rodeada de excelentes personas y profesionales. Como puedes observar creo firmemente en las personas. Somos las que contribuimos a que este mundo sea mejor en todas sus facetas, la personal, la familiar y la profesional.
¿Qué diría a las parejas que se estén planteando tener hijos/as y están postponiéndolo o renunciando a ello por sus incertidumbres laborales?
Pues no me siento capaz de dar consejos a nadie, solo puedo hablar de mi experiencia, de todo lo que mi familia me ha aportado y de lo necesarios que son para la sociedad los valores que la familia aporta. A partir de aquí la decisión está en uno mismo.
¿Le preocupa el imparable descenso de natalidad que estamos padeciendo en todo el Estado y en gran medida en Euskadi?
Somos una cooperativa dedicada a satisfacer las necesidades básicas, especialmente en cuanto a alimentación, de las personas consumidoras. Por lo tanto, la evolución demográfica en las áreas donde operamos tiene un impacto directo en nuestra actividad. Sin embargo, el mayor impacto se sentirá en la sociedad en general y en su transformación en los próximos años. Es probable que el tamaño de la población no varíe de manera sustancial, lo que significa que conviviremos con personas de diversos orígenes y culturas. Este escenario en sí mismo representa un desafío significativo.
¿Y dónde cree que está el problema?
En mi opinión, no hay un solo problema, sino un conjunto de desafíos que enfrentamos en la actualidad. Estos incluyen la movilidad, la incertidumbre económica, la precariedad laboral y la disminución de la población joven, que ha sido una tendencia en los últimos años y que ahora se hace más evidente. Sin embargo, lo que más destaco es el cambio en nuestras expectativas de vida, nuestras prioridades y nuestras ambiciones, que han relegado a un segundo plano el concepto tradicional de familia tal como lo conocíamos hasta ahora.
¿Considera que, con este panorama demográfico y en general, se reconoce y valora adecuadamente la aportación social que hacen las familias numerosas?
Siempre parece que nunca es suficiente ni adecuado. Las instituciones deben tomar conciencia de la importancia de apoyar a la sociedad en general para beneficiar a las familias numerosas. Esto se debe a la significativa contribución que hacen al entorno, al actuar como agentes de preservación de la sociedad, su cultura, sus tradiciones y su lengua.
Sabemos que desde el Grupo EROSKI se valora y confiamos seguir colaborando mutuamente muchos años. Eskerrik asko!