Familia Riguera Pomposo

Familia Riguera Pomposo

Habituales desde hace tres años en muchos de los eventos y actividades organizados desde Hirukide, la familia Riguera Pomposo nos cuenta su experiencia como familia numerosa, socios de Hirukide y recientes padres por cuarta vez.

Intentamos hacerles ver que todos tenemos que aportar al buen funcionamiento familiar, que todos trabajamos fuera y dentro de casa.

Cada vez que Hirukide publica o informa de una actividad, salida o congreso, lo marcamos en rojo en la agenda y hacemos todo lo posible para ir.

 Las familias numerosas no tenemos la misma capacidad de ahorro que puede tener una familia sin hijos o con un solo hijo y esto se debería tener en cuenta de cara a las pensiones

Lo primero, enhorabuena por la pequeña Larraitz. Aunque con lo rápido que crecen y pasa el tiempo con un bebé en casa, será ya una «señorita»…

I. Sí, gracias, la verdad es que los peques crecen rapidísimo. Estos 7 meses se han pasado volando, sobre todo cuando son tan buenos como lo es la peque, afortunadamente para mí 😉 Pero si dicen que los terceros se crían solos, pues los cuartos son ya supervivientes… jajaja.

Cuatro hijos ya…, ¿entraban en vuestros planes hace 16 años?

O. Venimos los dos de ser hijos solos, y teníamos claro que mínimo dos. Al final cuatro, toda una experiencia, muy difícil de explicar lo gratificante que es con palabras.

I. Exacto, realmente no estaba en nuestros planes. Parece que cuando tienes dos ya está, el círculo completo, y ni te cuento si son la parejita. Pero luego nos planteamos que si no íbamos a por otro más, me iba a quedar sin la cosa de tener lo que siempre quise, una familia numerosa. Al llevarse tanto tiempo con las mayores quisimos darle un/a compañero/a de juegos. Fue una experiencia hermosa y muy gratificante verlas jugar juntas a las mayores.

¿Qué creéis que os aporta tanto a vosotros como a vuestros hijos el hecho de ser familia numerosa?

Aporta mucha salsilla al día a día; da mucho trabajo, pero está recompensado con creces con la alegría de verles crecer, compartir, reírse y las típicas peleas de hermanos, que nosotros, al ser hijos solos, a veces no llegamos a comprender. A nuestros hijos les enseña a compartir y a respetar los diferentes gustos dentro de la familia. También intentamos hacerles ver que todos tenemos que aportar al buen funcionamiento familiar, que todos trabajamos fuera y dentro de casa, cada uno en función de su edad. Somos un equipo y tenemos que remar todos juntos en la misma dirección.

¿Y cómo se compaginan un bebé de medio año, un peque destronado de 3 años, con la preadolescencia de una hija de 12 años y la adolescencia otra de 15?

O. Con mucha paciencia e intentando enseñar lo realmente importante; y que los dramas, no son tan fuertes como se ven con esas edades.

I. En cuanto al peque ciertamente tiene que pasar por esa fase de celillos, que van y vienen porque al fin y al cabo era el juguete de sus hermanas y vecinos, pero a pesar de todo, siempre está pendiente de su hermana pequeña y cuando se despierta o llora ahí va el primero a ver qué le pasa. Me encanta esa cosa de los hermanos.

¿Es cierto el dicho de a hijos pequeños, problemas pequeños y a hijos mayores, problemas mayores?

O. Sin duda, no cabe discusión. Es una frase que siempre has oído y te han dicho, y según va pasando el tiempo, te das cuenta que es una gran verdad.

I. Está claro que cada edad tiene sus cosas. Aunque a veces con los 12 años te montan pataletas como los de 2 años… jajaja.

Pero también será algo especial ver a las mayores con sus hermanos pequeños…

I. Sí, para mí todas estas relaciones entre hermanos es algo que me maravilla. Fue duro crecer sin hermanos pero mi ama tuvo problemas en el parto y no pudieron tener más. Ella también es una persona muy familiar. Me recuerdo pidiéndole un/a hermano/a continuamente. Estaba escrito; si no pude hermanos, pues hijos… jajaja.

Porque habrá momentos en los que su ayuda sea muy bien venida, ¿no?

O. Ciertamente, hay momentos en los que ayudan, a veces sin pedírselo, cosa que enriquece al bien común familiar enormemente. Aunque a veces está el lado oscuro, en el cual ni pidiendo ayuda con altavoz, je je… Te dicen si si… y siguen a lo suyo. Pero, si lo miramos con objetividad, tenemos que decir que sí nos ayudan y que aportan mucho en casa.

¿Os habéis podido organizar y conciliar bien estos años?

O. Yo trabajo como autónomo y por los horarios lo tengo muy complicado y es algo que no lo llevo muy bien y se hace duro. El verdadero motor de la casa y la que hace que todo funcione y encajen horarios de ikastola, guardería, instituto, conservatorio… es Izaskun, es el pilar de la casa.

I. Cuando tuvimos a las mayores yo trabajaba pocas horas así que preferimos dejarlo aparcado para poder criarlas y disfrutar de estar con ellas. Con el tercero yo ya trabajaba así que le tocó ir a guardería y a esta peque le tocará en breve pues todavía no me he incorporado. Eso sí, trabajo sólo reducciones de jornada porque si no me resultaría imposible hacerlo del modo en que nosotros creemos. Supongo que este es el talón de Aquiles de cada familia. En nuestro caso creo que podré trabajar jornadas completas cuando los peques crezcan un poco más, gracias a que además tengo un buen horario para conciliar. Nos sentimos afortunados por poder hacerlo así, preferimos estar con todos ellos, que vengan a comer a casa y poder pasar tiempo juntos. Al fin y al cabo van a ser unos años. Por supuesto que nos vendría de lujo contar con mi sueldo a jornada completa pero preferimos ingresar menos y tener más tiempo.

Para lo que sí os habéis organizado bien es para venir a muchas de las actividades y eventos de Hirukide…

O. Eso sí, cada vez que Hirukide publica o informa de una actividad, salida o congreso, lo marcamos en rojo en la agenda y hacemos todo lo posible para ir.

I. Siii. Nos encanta salir y claro si me lo dan todo organizado ni me lo pienso ajjaja. Hemos hecho buenos amigos en estas salidas y aprovechamos para juntarnos. Además los congresos son una oportunidad para salir un par de días, escuchar y hablar sobre temas que nos conciernen especialmente a las familias numerosas y aprovechamos para desconectar un poquito. Suelen estar muy bien organizados para que padres, madres y niñ@s estemos entretenidos.

¿Cómo conocisteis Hirukide? ¿Qué os animó a asociaros?

Teníamos conocimiento de ver y oír noticias vuestras tanto en radio como en televisión. Creemos que es fundamental estar asociados y así poder ser más grandes y fuertes para poder conseguir beneficios para todas las familias numerosas. La cuota es insignificante para los beneficios que se ofrecen, tanto económicos, como de estar informados en una multitud de temas que nos interesan.

¿Qué diríais a las familias que nunca han participado en ninguna de las actividades?

Que se animen a venir y a conocer familias en la misma situación. Y a poner en común un montón de experiencias que parece que le pasan solo a tu familia, pero cuando comentas con otras familias numerosas, te das cuenta de que no somos tan raros como a veces nos hace parecer la sociedad cuando dices que tienes cuatro hijos y te dicen que estás loco o te ponen unas caras…

¿Y qué es lo que más valoráis de la asociación?

Sobre todo la información que se da para beneficios en las administraciones públicas y también los descuentos en los diferentes comercios de Euskadi. Nuestra experiencia es muy positiva, estamos  contentos con las actividades que se realizan, charlas, salidas, congresos, fiestas, asesoramiento…

Y desde un punto de vista más reivindicativo, ahora que nos acercamos a época de elecciones, ¿creéis que las diferentes administraciones podrían hacer más por las familias con hijos y especialmente las numerosas?

Dado el nivel de natalidad, creemos que se debería bajar a cuatro hijos la categoría especial y fomentar con ayudas económicas reales, no como hasta ahora. Estas ayudas deben llegar a todas las familias que tengan hijos o hijas, no sólo a las familias numerosas, sino desde el primer hijo ampliando mucho más de lo actual los permisos de maternidad y paternidad. Y haciendo más atractivo el ampliar una familia.

Y por otro lado, creemos que a la hora de construir y adjudicar viviendas de protección oficial por parte de las autoridades competentes, se deberían construir y planificar viviendas de cuatro o más habitaciones, ya que en la actualidad el máximo que hay es de tres habitaciones.

¿Qué reclamaríais a nuestros gobernantes o partidos políticos?

O. Ahora que está tan de moda el tema de las pensiones, deberían fomentar el relevo generacional, para poder invertir la actual pirámide poblacional, que tiene mal futuro como siga así. También es cierto que las familias numerosas no tenemos la misma capacidad de ahorro que puede tener una familia sin hijos o con un solo hijo y esto se debería tener en cuenta de cara a las pensiones; ya que dedicamos muchos de nuestros recursos económicos a aportar el bien más valioso a la sociedad, que son nuestros hijos.

I. Que amplíen los permisos de paternidad y maternidad para que los peques no tengan que ir a la guardería con edades tan cortas. Sé que con la nueva ley que entra ahora en vigor se mejora la situación, pero creo que todavía estamos muy lejos del objetivo, que para mí, debería ser mínimo 2 años sin tener que ir a un centro educativo.

Ambos. Nos gustaría ver en la sociedad, un cambio real en torno a la conciliación, tanto desde la administración pública como en las empresas privadas.

 

PREGUNTAS CORTAS

El mejor momento del día en familia
Las cenas en familia, en las cuales damos rienda suelta a las tonterías.

El peor momento
Cuando hay  discusiones, que por suerte no hay todos los días.

Un deseo para la familia
Salud, salud y amor

Las vacaciones perfectas
Cualquiera en la que estemos todos juntos, dejando a un lado las rutinas diarias

 

Hirukide Familia riguera pomposo