¿Cómo describiríais a la familia Artetxe Aramendi?
Nagore: En pocas palabras muy activa!! Jajaja, la verdad es que aun teniendo 5 niños siempre estamos fuera de casa.
Antton: Activa y muy deportista.
¿Y a vosotros, como aitas?
N: Yo como madre, no sé qué deciros, tendría que preguntarles a los niños. Creo que tengo mucha paciencia y mucha vitalidad. Siempre con ganas de hacer algo.
A: Muy involucrado en la educación de los hijos.
Hasta febrero de 2011, podría considerarse que erais una familia como muchas otras; pareja joven con dos hijos y una vida relativamente tranquila. ¿Teníais en mente formar una familia numerosa desde el inicio?
N: Yo siempre he querido formar una familia numerosa pero mi idea inicial era de tres niños. Fui madre de Julen con 26 años y Jokin nació cuando tenía 28. Se llevan entre ellos 16 meses y tengo que decir que al principio fue bastante duro. Los dos eran pequeños pero tenían ritmos distintos así que era un poco agotador. Cuando Jokin cumplió dos años fuimos a por el tercero, porque ya los dos mayores dormían por la noche y habíamos recuperado las fuerzas. Enseguida me quede embarazada y todo iba igual que en los anteriores embarazos.
A: Teníamos claro que queríamos tener familia numerosa. Yo también soy de familia numerosa; somos 5 hermanos y nosotros también pensábamos tener tres, pero nos tocó el gordo!!
El susto os llegó cuando fuisteis a la consulta del ginecólogo…
N: Sí, fue el 11 de agosto; mientras estaba en la oficina empecé a manchar y fuimos al hospital. Estaba de 10 semanas y cuando empezó a hacerme la ecografía SORPRESA había tres corazoncitos latiendo.
¿Cómo encajasteis la noticia? ¿Y vuestra familia?
N y A: Al hospital subimos bastante tristes pensando que habíamos perdido el tercero, pero a la vuelta con la noticia que nos dieron, llegamos a casa sin hablar!! Esto sí que no nos esperábamos. Ya en casa mi madre me dijo, “ves cómo te decía que tenías una tripa muy grande para estar de 10 semanas” y la madre de Antton nos dijo “hace 78 años nacieron en Aizarna mis primas trillizas, tres niñas” En la familia de Antton hay muchos casos de gemelos y mellizos. Tiene dos pares de tíos mellizos y las hermanas de Antton son gemelas, pero nunca habíamos oído de las primas trillizas de mi suegra!
Y luego…, ¿cómo fue?
N y A: En el hospital de Zumárraga, nos dijeron que estuviera en reposo y nos dieron cita para ir a Donostia/San Sebastián, porque los embarazos de trillizos son de alto riesgo. Fuimos muertos de miedo, pero las doctoras Poza y Juaristi nos trataron mejor imposible. Nos transmitían muchísima tranquilidad y el embarazo fue muy bien. Un montón de ecografías, consultas, análisis…pero poco a poco hasta el final. Me dijeron que me programarían una cesárea en la semana 35, si llegaba y llegué, y nacieron el 1 de febrero de 2011.
Porque realmente, si para cualquier familia tener gemelos o trillizos es un grandísimo reto, si además tienes otros dos hijos de 4 y 2 años…
N y A: Cuando nacieron las niñas Ane pesaba 2086 gamos y pasó directamente a cunas, pero Leire e Irati con 1780 y 1785 gramos tuvieron que pasar más tiempo en la incubadora. Para mí lo más duro fue dejarlas allí y el camino a casa cuando me dieron el alta. Sabía que tendría que dejarlas allí, pero cuando llego el momento me derrumbé.
Ane vino una semana antes que las otras y mis padres, llevaban a los mayores al cole y cuidaban de Ane, mientras íbamos al hospital. Fueron días duros hasta que nos juntamos todos en casa. Una vez en casa comenzó nuestra nueva vida sin dormir! Hasta los dos años las niñas se despertaban cada noche muchas veces y les costaba dormirse. Al principio hacíamos relevos, Antton se quedaba con las niñas en el salón y yo en la habitación dormía hasta la 1 de la madrugada y luego iba yo al salón y él a la habitación, si no, no había manera de descansar.
¿Os pudisteis apoyar en vuestras familias?
N y A: Sí. Menos mal que los abuelos, viven en Azpeitia y están en plena forma, porque sin ellos esta locura sería un caos.
¿Y laboralmente, el tema de la conciliación y horarios pudisteis adaptarlo o cómo os organizasteis?
N: Yo cogí la excedencia hasta que las niñas tenían 20 meses. Trabajo de 14:30 hasta 18:30 en la oficina de Fundibide; es un horario que me permite desayunar, comer y cenar con los niños. Por la tarde salen a las 17:00 horas del colegio y los abuelos se encargan de la merienda. Antton trabaja de mañana o tarde y según el relevo se encarga de los extraescolares de los niños.
Que no son pocos…
N y A: Sí, los 5 están en el equipo de natación del pueblo, en Izarraitz. Van al mediodía, y así nos apañamos bastante bien porque terminan de entrenar a las 13:50 y les llevo a comer a casa y me voy corriendo a trabajar. Los niños, además por la tarde tienen futbol, pelota e inglés y haciendo natación al mediodía completamos el puzle bastante bien.
Además, tenéis tiempo para ser una de las familias más participativas de las actividades y concursos de Hirukide.
N y A: Cuando nacieron las niñas nos recomendaron asociarnos en Hirukide, y así lo hicimos. Nuestra primera fiesta familiar fue la de Donostia/San Sebastián, en Anoeta, las niñas tenían 4 meses y fue una experiencia muy bonita. Siempre intentamos acudir a las fiestas familiares y pasar el día en ellas, pero la verdad es que cada vez lo tenemos más difícil, porque Julen y Jokin, los sábados tienen deporte escolar y los domingos fútbol. Nuestros fines de semana cada vez están más completos.
¿Y cuál es la actividad que más os ha gustado?
N y A: La que nunca se les olvida a mis hijos es la bonita experiencia que tuvimos en el pasado congreso celebrado en Bilbao. El sábado los padres acudimos al congreso que fue muy interesante y mientras tanto los niños según las edades tenían actividades. Todavía, aunque ya hayan pasado 2 años, me están contando anécdotas de aquel fin de semana. Las familias asistentes de otras provincias pudimos alojarnos en un hotel y al día siguiente visitar Santimamiñe y el bosque de Oma.
Este año, andamos más liados y no hemos podido ir al congreso de Donostia/San Sebastián, una pena. Aunque, antes de la Semana Santa fuimos a la excursión que se organizó al Urederra. Además, nos gusta participar en los concursos que organiza la asociación, tanto los fotográficos como los de christmas.
Y por si fuera poco, tú Nagore te has animado a competir en el campeonato femenino de pelota, donde has llegado a disputar este año la final por parejas de la Emakume Máster Cup…
N: Sí, ¡2017 ha sido un año de mucho ajetreo en nuestra casa! (Jajaja) Como se dice éramos pocos y parió la abuela. Al comenzar el año otra madre de familia numerosa y yo nos apuntamos al Emakume Master Cup de parejas. La verdad es que no pensábamos llegar tan lejos, porque con los niños hemos estado sin practicar deporte de competición. Yo dejé el atletismo cuando me quedé embarazada de Julen y desde entonces al ritmo de los niños, he estado sin dedicarme mucho tiempo.
¿Y qué tal ha resultado la experiencia?
N: Gracias al campeonato hemos hecho mucho turismo por los frontones, hemos conocido muchísima gente y lo mejor, hemos disfrutado un montón! Han caído varias copas y una txapela en el primer campeonato femenino de mano por parejas en Añorga. Un año muy especial porque si antes tenían mucha vitalidad y ganas de deporte, creo que ver a la madre esforzándose y entrenándose, les ha motivado ¡todavía más!
Ya por ir acabando, ¿consideráis que las instituciones o gobernantes apoyan lo suficiente a las familias numerosas?
N: Las instituciones creo que todavía no son conscientes de las joyas que tienen con las familias numerosas. Tienen que apoyar mucho más en todos los ámbitos a estas familias grandes y escuchar las necesidades que tenemos.
A: Creo que siempre estamos con este tema, pero luego no veo resultados. Mucho hablar y poco hacer; las instituciones tienen que ponerse las pilas con las familias numerosas.
Bueno, Nagore y Antton, eskerrik asko por compartir con Hirukide vuestras experiencias como familia. ¡Y esperamos seguir viéndoos en nuestros eventos y participando en nuestros concursos como hasta ahora!
PREGUNTAS CORTAS
El mejor momento del día
N: Cuando se despiertan. Se despiertan solos y vienen llenos de vitalidad a la cocina para desayunar. Las niñas además me regalan un gran abrazo!! Jajaja
A: Cuando todos están dormidos! Jajaja es cuando descanso y puedo hablar tranquilamente con Nagore.
El peor momento:
N y A: Muchas veces la cena, porque suelen estar muy cansados y sin muchas ganas de cenar!!
Un deseo para la familia:
N y A :SALUD para todos
Las vacaciones perfectas:
N :En contacto con la naturaleza, todos juntos y sin mucha gente.
A: En la playa todos juntos