¿Cómo vivimos y percibimos nuestra conciliación laboral y familiar?

¿Cómo vivimos y percibimos nuestra conciliación laboral y familiar?

Desde Hirukide hemos realizado un amplio cuestionario para conocer mejor cómo vivimos la conciliación laboral y familiar las familias numerosas de Euskadi. Agradecemos la colaboración a las más de 1.300 personas que lo habéis rellenado.

  • Para consultar las medidas de conciliación que ofrecen el gobierno estatal y autonómico pinchad aquí
  • Y si queréis ver las medidas que existen en la UE pinchad aquí

De las personas que han participado, un 68,6 % son mujeres y un 31,4 % hombres, siendo la mayoría (77,5 %) trabajadoras por cuenta ajena, un 7,1 % autónomas, un 4 % amas de casa y el resto funcionarias, desempleadas y otras realidades. De estas madres y padres, un 82,3 % trabajan a jornada completa, un 9,9 reducida y un 7,8 parcial.

Según lo indicado, hay bastante desinformación respecto a las medidas de conciliación estatales o autonómicas que existen: el 63 % de los participantes afirma no conocer todas las medidas establecidas.

Dentro de ellas, el 80 % se ha acogido al permiso de maternidad/ paternidad; el 55 % al permiso de lactancia; el 40,2 % a una reducción de jornada por cuidado de hijos/as menores de 12 años; el 28 % a una baja por embarazo de riesgo; 27,9 % a una excedencia por cuidado de hijo/a menor de 3 años, mientras que el 11,6 % nunca se ha acogido a ninguna medida de conciliación. La mayoría de las personas que alguna vez se han acogido a alguna medida afirman tener un grado medio de satisfacción en cuanto a la tramitación, remuneración y tiempo de disfrute de estas. No tanto las personas encuestadas autónomas, que han manifestado su desacuerdo ante las ayudas a las que se pueden acoger.

Ante la pregunta de qué les ha supuesto laboralmente el hecho de haber tenido hijos/as, el 35,6 % dice no haber padecido ningún cambio personal ni profesional por haber tenido hijos/ as, mientras que el 28,4 % afirma haberse pedido una excedencia o reducción de jornada voluntaria. A un 11,4 % le ha supuesto no haberse podido promocionar laboralmente.

De las personas participantes, un 11,6 % tienen a su cargo algún familiar dependiente, ya sea algún hijo/a, su pareja o familiar con algún tipo de enfermedad, discapacidad o edad avanzada.

En cuanto a cuánto tiempo dedican al día a sí mismos, el 58,1 % dedica menos de 1 hora y el 37 % entre 1 y 2 horas siendo mayoritariamente destinado a practicar hobbies, deporte o descansar.

Ante la pregunta sobre qué jornada laboral consideran que debería implantarse, el 38 % piensa que debería ser de 37,5 h/ semana con 1 día de descanso. Un 29 % propone igualmente 37,5 h/ semana, pero con reducción de 1/ 2 h de trabajo cada día. En cambio, un 14,2 % indica que le es indiferente.

Respecto a los periodos vacacionales, el 35,2 % disfruta de un mes de vacaciones al año con toda la familia junta, mientras que el 25,8 % tiene 15 días de vacaciones al año para dedicar íntegramente a su familia y el 14 % cuenta solamente con una semana. También hay quien nunca tiene vacaciones para disfrutar con la familia (1,8 %).

Junto a las respuestas seleccionables del cuestionario, hemos recibido cientos de comentarios, propuestas e indicaciones que intentaremos reflejar igualmente en este artículo.

En cuanto a las opiniones personales y valoraciones realizadas, la mayoría de personas encuestadas concuerda en que, a pesar de los avances y una mayor conciencia social sobre la conciliación, es necesario mejorar significativamente la integración laboral, familiar y personal para las familias numerosas. Compaginar un empleo de jornada completa con las responsabilidades de una familia numerosa resulta inviable para muchas, debido a las demandas de tiempo para el cuidado de los niños. Adicionalmente, la responsabilidad de cuidar a una persona dependiente agrava la situación, exigiendo solvencia económica superior y políticas laborales más flexibles.

Junto a ello, la mayoría de participantes subrayan la importancia del teletrabajo y la flexibilidad horaria para compaginar el horario laboral con el escolar, facilitando así la logística familiar tanto para organizarse en los periodos vacacionales, como para llevar y recoger a los niños/as durante las etapas escolares. Proponen jornadas laborales intensivas de lunes a viernes y sugieren que los centros educativos adopten horarios que favorezcan la conciliación familiar, especialmente en verano, con programas y actividades no lectivas. A su vez muchos piden apoyo económico para guarderías o para contratar cuidadores, así como se reclama un reconocimiento y remuneración para las madres que se dedican exclusivamente al hogar y la crianza, como medida para valorar socialmente estas labores.

Las familias monoparentales demandan más apoyo económico debido a las reducciones de jornada laboral necesarias para equilibrar sus responsabilidades familiares y laborales, lo que impacta en sus ingresos y futuras pensiones de jubilación.

Se critica la gestión de algunas empresas con el sello EFR por falta de cumplimiento real de las medidas de conciliación, y se menciona la ausencia de derechos de conciliación para trabajadores autónomos. Otras iniciativas mencionadas incluyen una jornada laboral de 35 horas semanales, extensión de la baja maternal, y más días de descanso y vacaciones, entre otras.