Bonificaciones en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Bonificaciones en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Las familias numerosas cuyo municipio esté dentro del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia os podéis beneficiar de la bonificación sobre el consumo para familias numerosas, cuando éste consumo sea superior a 25 m3. Ahora, como NOVEDAD, aquellas familias que os estéis beneficiando del bono social eléctrico, podréis elegir entre esta bonificación sobre el consumo de agua o una nueva sobre la tasa de saneamiento, que os aplicaría un 80 % por los consumos.

En el caso de poder beneficiaros de ambas, tendréis que valorar cuál de las dos bonificaciones os compensa más. Pero, las familias que paguéis el suministro a través de los gastos de la comunidad, no podéis acogeros a ninguna de las bonificaciones. Esta circunstancia ya se la hemos trasladado al consorcio para que la contemplen en un futuro.

BONIFICACIÓN ACTUAL

Las familias numerosas cuyo municipio esté dentro del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y os estéis beneficiando del bono social eléctrico, podréis elegir entre dos bonificaciones diferentes en la factura del agua: la habitual sobre el consumo, cuando éste sea superior a 25 m3 o una nueva sobre la tasa de saneamiento.

Como ya se venía aplicando, los consumos domésticos efectuados en las viviendas habituales de las familias numerosas que excedan de 25 m3 cada noventa días se facturan al precio establecido para el primer intervalo de consumos. Estos son los precios para 2024:

– Cuota variable para consumos hasta 25 m3: 0,7552 euros/m3.

– Cuota variable para consumos entre 25 y 75 m3: 0,9274 euros/m3.

– Cuota variable para consumos superiores a 75 m3: 1,6651 euros/m3.

NOVEDAD

Este año 2024 aquellas familias perceptoras del bono social eléctrico, podrán solicitar la bonificación del 80 % en tasa de saneamiento abonada por sus consumos. La tasa de saneamiento para los usuarios tipo A (usuarios con vertidos procedentes de usos domésticos) se determina en función del contador y si el municipio ha convenido la gestión de la red de saneamiento o no. Consultar aquí las tasas. Los requisitos para acceder a esta bonificación:

-Estar identificados los consumos efectuados en la vivienda habitual mediante contador divisionario.

-Acreditar consumos sea igual o inferior a los metros cúbicos por persona y trimestre que a continuación se relacionan:

  • Viviendas con una única persona empadronada, consumo inferior a 16 m3 cada
    90 días.
  • Viviendas con dos personas empadronadas, consumo inferior a 30 m3 cada 90
    días.
  • Viviendas con tres o más personas empadronadas, consumo inferior a 30 m3 más 12 m3 adicionales por cada persona adicional a la segunda, y 90 días

-Inexistencia de otros ingresos en el resto de residentes que no se integren en la unidad de convivencia del beneficiario de la Renta de Garantía de Ingresos o del Ingreso Mínimo Vital o del bono social eléctrico

IMPORTANTE

Aquellas familias que seáis perceptoras del bono social eléctrico, podréis elegir la aplicación de una u otra bonificación (NO las dos).

Cada familia tendrá que valorar cuál de las dos bonificaciones le compensa más. En general se podría decir, que para familias con mayor número de miembros (a partir de 5 hijos/as aproximadamente) y dependiendo de su consumo de agua, compensa la facturación del primer tramo de consumo y las familias numerosas con menos miembros, el descuento en el saneamiento.

PREGUNTAS FRECUENTES

La mayoría de municipios de Bizkaia lo está, pero no todos. Ver aquí.

  • Solicitud de facturación al primer epígrafe si se excede de 25 m3. Solicitud a través del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia por mail o de manera presencial (sedes). Una vez solicitado se aplicará hasta la fecha de caducidad del título de familia numerosa. Se puede solicitar en cualquier momento del año.
  • Solicitud del 80 % en saneamiento:  la solicitud deberá realizarse entre los meses de enero y febrero de CADA AÑO natural, para sus efectos económicos en las cuatro liquidaciones trimestrales que se efectúen entre el 1 de abril de dicho año y el 31 de marzo del siguiente ejercicio.

Facturación al primer epígrafe si se excede de 25 m3:

  • Llamar al 944 87 31 87 e indicar el número de cliente (aparece arriba de la factura a la derecha). Una vez recojan los datos de solicitud de bonificación de familia numerosa os indicarán para mandar un email donde enviar la documentación. Email: documentos@consorciodeaguas.eus con asunto: Número de cliente
  • Documentación a presentar:
    • Titulo de familia numerosa

Bonificación por «Bono social Electrico» (80 % en la tasa de saneamiento):

  • Llamar al 944 87 31 87 e indicar el número de cliente (aparece arriba de la factura a la derecha). Una vez recojan los datos de solicitud de bonificación por ser perceptor de bono eléctrico os indicarán para mandar un email donde enviar la siguiente documentación. Email abonados@consorciodeaguas.eus con asunto: número de cliente
  • Documentación a presentar:
    • Formulario suscrito por el solicitante. DESCARGAR AQUÍ
    • Documento acreditativo de estar percibiendo el bono social eléctrico (última factura de la luz).
    • Padrón familiar. En el caso de que el titular del contrato sea el propietario y el solicitante sea arrendatario, fotocopia del contrato de alquiler o del título sobre la vivienda.
    • DNI del tiular

Más Info: aquí